Rambam - Halajot

Selección de Leyes

Rambam. Leyes de las Bases de la Torá. Capítulo 5,1

(1) A todo el pueblo de Israel le fue encomendado santificar el Nombre del Omnipotente. Pues está dicho: "Y seré santificado entre los hijos de Israel" (Levítico 22:32). Y les fue prohibido profanarlo, como dice: "No profanarás Mi Sagrado Nombre" (ibíd). ¿Cómo se daría ésto? Cuando un gentil obliga a un judío a violar cualquiera de los preceptos de la Torá bajo amenaza de muerte, éste debe transgredirlo y no dejarse matar, como está escrito sobre los preceptos: "El hombre que los cumpla vivirá en ellos" (ibíd. 18:5) -vivirá en ellos, no dice que debe morir por éstos-. Si se deja matar para no transgredir, debería tener pena de muerte.

(2) ¿En qué caso se aplica ésto? Esto se aplica a todos los preceptos, excepto a las prohibiciones de idolatría, conducta sexual ilícita, y derramamiento de sangre, pero si en alguna de estas tres transgresiones le dicen: "transgrédela o serás muerto", debe dejarse matar y no transgredirla.

(3) ¿En qué caso se aplica esto? Cuando el no judío lo hace en beneficio propio, como por ejemplo: Si lo obliga a construírle su casa o a cocinarle en Shabat, o cuando obliga a una mujer a tener relaciones, etc. Cuando el gentil lo hace con la única intención de hacerlo transgredir los preceptos, si no se encuentran diez testigos judíos presentes, debe transgredir y no dejarse matar. Cuando lo obligare en presencia de diez testigos judíos, debe dejarse matar y no transgredir, aunque la intención del gentil sea sólo hacerlo transgredir cualquier precepto.

(4) Todo lo anterior se aplica en tiempos de paz. Pero cuando surge un tirano como Nabucodonosor que decreta la abolición del judaísmo o alguno de sus preceptos, uno debe morir antes de transgredir cualquier precepto, bien sea bajo presión ante diez testigos judíos o sin éstos.


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