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Iosef Caro


Iosef Caro

Iosef ben Efraim Caro

Último gran codificador de la ley rabínica y máxima autoridad talmúdica del siglo XVI.

Nació en España en 1488 y murió en Safed, Tierra de Israel, en 1575.

Tuvo que abandonar su país natal en 1492, fecha de la expulsión de los judíos de España, y vivió con su padre durante algunos años en Lisboa y luego en Constantinopla y AndrinópoIis, donde continuó sus estudios.  Fue durante varios años jefe de una yeshivá en Nicópolis, donde se le había llamado en 1523.  En Andrinópolis se adentró en el misticismo, influenciado por Alkabetz y Salomón Moljo.  Allí empezó también a redactar su gigantesca obra Bet Iosef considerado frecuentemente como comentario al Tur.  Tardó veinticinco años en escribir Bet Iosef y otros doce en revisarlo, hasta que lo presentó al público en 1554.  La obra se imprimió en Venecia en dos partes: la primera y segunda secciones de 1550 a 1551, y la tercera y cuarta de 1553 a 1559.

Numerosos rabinos y el mismo Rabí Caro no estaban satisfechos con el Tur, código muy popular, pero inadecuado debido a su brevedad y falta de fuentes.  Tomando como base el arreglo al Tur, elaboró un sistema de codificación que desarrolla las diferentes leyes rabínicas y las fundamenta en el Talmud.  Además, trae una síntesis de opiniones rabínicas diversas y las analiza, para dar finalmente su opinión propia.  Caro consideraba Bet Iosef como su obra principal y sin embargo, se le conoce mucho más por el extracto que hizo de ella y que llama Shulján Aruj (La mesa puesta), para indicar que puso alimento espiritual listo para el consumo ante su pueblo.

En el Shulján Aruj, publicado en Venecia en 1565, Rabí Caro presenta un compendio de las leyes y decisiones tratadas con mayor amplitud en el Bet Iosef.  Creía que esa obra serviría principalmente para los estudiantes.  Sin embargo, los rabinos le reservaron una acogida entusiasta, pues el Shulján Aruj constituía un manual de gran valor práctico que permitía decisiones rápidas y bien fundadas.  Con las adiciones de Isserles, llegó a ser en siglos posteriores el código rabínico de autoridad indisputada.  La ventaja del Shulján Aruj en comparación con el Tur, que también era breve en sus decisiones, es que este último citaba varias opiniones y no daba una opinión clara acerca de cual era la de mayor autoridad.  Mientras que el Shulján Aruj cita únicamente la de mayor peso y raras veces registra alguna opinión divergente.  De ese modo se llego a sistematizar el enorme edificio de la Halajá y se pusieron en claro muchos puntos muy discutidos.  Naturalmente, los rabinos que sostuvieron puntos de vista opuestos, no aceptaron Shulján Aruj como autoridad definitiva y se produjo una corriente de oposición especialmente en Polonia y Alemania, ya que Caro se basaba mayormente en Maimónides, Alfasi y otros rabinos de la escuela española.  Pero Rabí Caro era él mismo una autoridad eximia y además, respetaba la opinión de la mayoría.  Las notas adicionales de Isserles vencieron la resistencia en los países del norte y consagraron Shulján Aruj corno autoridad.

Rabí Iosef Caro gozaba de alta estima entre sus contemporáneos.  Se le llamaba Marán (nuestro maestro) y fue uno de los primeros en recibir la ordenación rabínica, cuando la instituyó su maestro Iaacov Berab.  Entre sus discípulos hubo muchos rabinos que alcanzaron celebridad, como Moisés Cordovero y Moisés Alsheij.





Shuljan Aruj

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