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R. Yosef Benchimol



La Tzedaká

Una de las 613 mitzvot (preceptos) de la Torá es dar caridad acorde con las posibilidades económicas de cada uno. A esta mitzvá se la conoce como la mitzvá de la "tzedaká".

La palabra tzedaká, comúnmente traducida como caridad - proviene de la palabra "tzédek", que significa "justicia". Y la relación entre estas dos palabras es evidente, pues la Torá ve en el tema de la caridad una cuestión de primera importancia relacionada con la justicia social que normalmente debe existir en el pueblo de Israel.

En su aspecto más estrecho, la mitzvá de la tzedaká se refiere a ayudar al pobre y al necesitado de la manera que se necesite hacerlo, así como nos enseña la Torá en el libro de Vaikrá (Levítico) cap. 25, y en el libro de Devarim (Deuteronomio) cap. 15.

Sin embargo, en un aspecto más amplio, la mitzvá de la tzedakáconsiste en aportar para toda clase de obras de beneficencia, así como también para ayudar a los estudiosos de la Torá (pues incrementar el estudio de la Torá es una gran mitzvá).

Mediante distintas enseñanzas de Nuestros Sabios en el Talmud, nosotros podemos aprender acerca de la importancia de la mitzvá de la tzedaká. Veamos algunas de ellas:

Ni el trono de Israel será restablecido ni la religión de la verdad se mantendrá sino por la tzedaká, como está escrito: "Mediante la tzedaká serás restablecida…".

El pueblo de Israel sólo será redimido por la tzedaká, como está escrito: "Tzión por la justicia será redimida, y quienes retornan a ella (lo serán) por la tzedaká". Y, además, está escrito: "Cuiden la justicia y hagan tzedaká, pues mi salvación está cercana y mi justicia se revelará".

La persona nunca empobrece por dar tzedaká y nada malo o daño alguno tiene lugar como consecuencia de ella, como está escrito: "Y el acto de la tzedaká será paz".

Todo aquel que tiene misericordia por las personas, en el Cielo tendrán misericordia por él.

Incluso estas pocas citas que hemos transcrito, no alcanzan para comprender la importancia de esta preciada mitzvá.

Pero hay un punto más que debemos recalcar: El Talmud nos enseña que la característica de la misericordia es una de las principales cualidades del pueblo de Israel. Y hasta tal punto esto es cierto, que el Talmud nos dice que ¡hay que desconfiar de quienes no poseen esta cualidad en absoluto, pues tal vez, ellos no son judíos!.

"Todo aquel que se apiada de las personas, es sabido que pertenece a la descendencia de Abraham Avinu, pero todo aquel que no se apiada de las personas es sabido que no proviene de su descendencia" (Betzá 32b).

Una de las principales características del pueblo judío, es la de ser rajamamim - misericordiosos. La esencia de la compasión es tener la capacidad de imaginarte a ti mismo como si estuvieras en la misma situación que alguna otra persona está sufriendo en este preciso momento. Es una consecuencia de la ternura del corazón lo que lo hace a uno ser sensible al sufrimiento de los demás.

Rashi explica que cuando Di-s creó en un comienzo el universo, el atributo de estricta justicia era el predominante; mas cuando Di-s vio que el universo no podría así mantenerse, fusionó la justicia con el atributo de misericordia con el fin de que el universo tuviese un sustento. Una tremenda lección puede ser extraída de esta explicación, con la ayuda de Di-s.

Un muy curioso fenómeno existe en la sicología del hombre. La persona está siempre tratando de buscar misericordia para sí mismo, pero en lo que respecta a un semejante que quizás lo ha perjudicado de alguna manera, siempre busca y demanda la estricta justicia. Sin embargo, debemos aprender del Todopoderoso que la justicia, sin estar combinada con la misericordia, es peligrosa. Una combinación de justicia y piedad es lo que se requiere definitivamente para que el universo pueda existir y prosperar. Así es como Di-s rige el mundo. ¿Por qué comportarnos en forma diferente? ¿No podríamos por lo menos permitir a nuestros semejantes la oportunidad de resguardarse así como nos gustaría esa misma cortesía para con nosotros?

Los conflictos siempre van a existir en la vida; sin embargo, debemos luchar para ser adecuadamente capaces de combinar la misericordia con nuestra demanda de justicia. El Talmud (en Baba Metziá 30b) formula una declaración sumamente seria y perturbadora: "Jerusalem fue sólo destruida porque la gente demandaba el cumplimiento estricto de la ley". Es ésta una forma muy peligrosa de vivir ya que Di-s mismo trató de evitarla al crear el Universo. No es un tema menor. ¡Tratemos de tener más consideración por nuestros semejantes y de juzgarlos con menos severidad!

El Rav Shimón Shkop escribió que debemos ser conscientes de que una de nuestras principales funciones en este mundo es la de ayudar a los demás, y esta obligación está incluida en la mitzvá de emular a Di-s, Quién constantemente ayuda a la humanidad.