De Nuestras Fuentes
Y Abrirás tu Mano
R. Yosef Benchimol
La Tzedaká
Una de las
613 mitzvot (preceptos) de la Torá es dar caridad acorde con las
posibilidades económicas de cada uno.
A esta mitzvá se la conoce como la mitzvá de la "tzedaká".
La palabra tzedaká,
comúnmente traducida como caridad - proviene de la palabra "tzédek",
que significa "justicia".
Y la relación entre estas dos palabras es evidente, pues la Torá
ve en el tema de la caridad una cuestión de primera importancia relacionada con
la justicia social que normalmente debe existir en el pueblo de Israel.
En su aspecto más estrecho, la mitzvá
de la tzedaká se refiere a ayudar al pobre y al necesitado de la manera
que se necesite hacerlo, así como nos enseña la Torá en el libro de Vaikrá
(Levítico) cap. 25, y en el libro de Devarim (Deuteronomio) cap. 15.
Sin embargo,
en un aspecto más amplio, la mitzvá de la tzedakáconsiste en
aportar para toda clase de obras de beneficencia, así como también para ayudar
a los estudiosos de la Torá (pues incrementar el estudio de la Torá es una gran
mitzvá).
Mediante
distintas enseñanzas de Nuestros Sabios en el Talmud, nosotros podemos aprender
acerca de la importancia de la mitzvá de la tzedaká. Veamos algunas de ellas:
Ni el trono
de Israel será restablecido ni la religión de la verdad se mantendrá sino por la
tzedaká, como está escrito: "Mediante la tzedaká serás
restablecida…".
El pueblo
de Israel sólo será redimido por la tzedaká, como está escrito: "Tzión por
la justicia será redimida, y quienes retornan a ella (lo serán) por la tzedaká". Y, además, está
escrito: "Cuiden la justicia y hagan tzedaká, pues mi salvación está cercana y mi justicia se revelará".
La persona
nunca empobrece por dar tzedaká y nada malo o daño alguno tiene lugar como
consecuencia de ella, como está escrito: "Y el acto de la tzedaká será
paz".
Todo aquel
que tiene misericordia por las personas, en el Cielo tendrán misericordia por
él.
Incluso
estas pocas citas que hemos transcrito, no alcanzan para comprender la
importancia de esta preciada mitzvá.
Pero hay
un punto más que debemos recalcar:
El Talmud nos enseña que la característica de la misericordia es una de
las principales cualidades del pueblo de Israel. Y hasta tal punto esto es cierto, que el Talmud nos dice que
¡hay que desconfiar de quienes no poseen esta cualidad en absoluto, pues tal
vez, ellos no son judíos!
"Todo aquel
que se apiada de las personas, es sabido que pertenece a la descendencia de
Abraham Avinu, pero todo aquel que no se apiada de las personas es sabido que
no proviene de su descendencia"
(Betzá 32b).
Una de las
principales características del pueblo judío, es la de ser rajamamim -
misericordiosos. La esencia de la
compasión es tener la capacidad de imaginarte a ti mismo como si estuvieras en
la misma situación que alguna otra persona está sufriendo en este preciso
momento. Es una consecuencia de la
ternura del corazón lo que lo hace a uno ser sensible al sufrimiento de los
demás.
Rashi
explica que cuando Di-s creó en un comienzo el universo, el atributo de
estricta justicia era el predominante; mas cuando Di-s vio que el universo no
podría así mantenerse, fusionó la justicia con el atributo de misericordia con
el fin de que el universo tuviese un sustento. Una tremenda lección puede ser extraída de esta explicación,
con la ayuda de Di-s.
Un muy curioso
fenómeno existe en la sicología del hombre. La persona está siempre tratando de buscar misericordia para
sí mismo, pero en lo que respecta a un semejante que quizás lo ha perjudicado
de alguna manera, siempre busca y demanda la estricta justicia. Sin embargo, debemos aprender del
Todopoderoso que la justicia, sin estar combinada con la misericordia, es
peligrosa. Una combinación de
justicia y piedad es lo que se requiere definitivamente para que el universo
pueda existir y prosperar. Así es
como Di-s rige el mundo. ¿Por qué
comportarnos en forma diferente?
¿No podríamos por lo menos permitir a nuestros semejantes la oportunidad
de resguardarse así como nos gustaría esa misma cortesía para con
nosotros?
Los
conflictos siempre van a existir en la vida; sin embargo, debemos luchar para
ser adecuadamente capaces de combinar la misericordia con nuestra demanda de
justicia. El Talmud (en Baba
Metziá 30b) formula una declaración sumamente seria y perturbadora:
"Jerusalem fue sólo destruida porque la gente demandaba el cumplimiento
estricto de la ley". Es ésta
una forma muy peligrosa de vivir ya que Di-s mismo trató de evitarla al crear
el Universo. No es un tema
menor. ¡Tratemos de tener más
consideración por nuestros semejantes y de juzgarlos con menos severidad!
El Rav
Shimón Shkop escribió que debemos ser conscientes de que una de nuestras
principales funciones en este mundo es la de ayudar a los demás, y esta
obligación está incluida en la mitzvá de emular a Di-s, Quién constantemente
ayuda a la humanidad.
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