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R. Yosef Benchimol




Cómo se distribuye el Maaser

La mitzvá del Maaser fue establecida para ayudar a los estudiosos de la Torá, permitiéndoles así poder dedicarse al estudio con más fuerza, al no tener preocupaciones económicas.  Por supuesto, el Maaser también fue establecido para ayudar a los pobres.

Sin embargo, por y siendo que hoy en día al comenzar a separar el diezmo, las personas establecen que no se comprometen a cumplir esta mitzvá "benéder", es decir con carácter de voto, esto les permite utilizar el diezmo para el cumplimiento de otras mitzvot, como explicaremos a continuación.

La regla general es que la persona tiene prohibido utilizar los diezmos para cumplir mitzvot que él, como cualquier otro judío, está obligado a realizar.  Por ejemplo:

No se puede comprar con el dinero del diezmo un par de tefilín, o comprar los "arbaat haminim" (el "lulav", las cuatro especies vegetales que se utilizan en la fiesta de Sucot), etc.

Sin embargo, está permitido utilizar el dinero del diezmo para el cumplimiento de mitzvot que él no está obligado a realizar, si antes de comprometerse a realizar esa mitzvá él piensa hacerlo con el dinero del diezmo (a pesar de que él tiene los medios económicos para hacerlo mediante su propio dinero).  Veamos algunos ejemplos:

Está permitido "comprar" una aliá a la Torá utilizando el dinero del diezmo, ya que la persona no está obligada a comprar una aliá para subir al Séfer Torá.

Asimismo, está permitido utilizar el dinero del diezmo para donar distintos objetos al Bet Haknéset (sinagoga), aunque el dinero del diezmo será usado por toda la comunidad y no sólo por los pobres.

Está permitido comprar con el dinero del diezmo libros de estudio de Torá, si no fuesen comprados con el dinero propio.  En este caso los libros deben también ser prestados a toda persona que quisiera utilizarlos y se acostumbra escribir en su interior que fueron adquiridos mediante dinero del Maaser.

Contratar a un maestro de Torá para la enseñanza de necesitados, parientes, o hijos de un rico que se opone a pagar de su bolsillo la educación judía de sus hijos.

Ayudar a un judío a pagar una deuda.


Criterios de Precedencia en el reparto del Maaser

Sin embargo, cabe notar que si los padres de la persona necesitan de la ayuda de él, no es correcto ayudarlos económicamente utilizando el dinero destinado al diezmo, pues esto es indigno para ellos, por ser sus padres.  Es por eso que si la persona está en una buena situación económica, él debe ayudar a sus padres con otro dinero.  Cuando la persona quiere dar tzedaká o un préstamo a un pobre, existen distintos criterios generales (citados en el Shulján Aruj cap. 251) que nos enseñan a quién es preferible darle ese préstamo o esa tzedaká, en caso de que no podamos ayudar a todos los que necesitan.  Transcribiremos sucintamente algunos de los criterios generales existentes:

Parientes necesitados (padres, hijos, suegros, hermanos, cuñados, etc.), están antes que otros pobres que no son parientes nuestros.

Los Sabios de la Torá necesitados se encuentran antes que otros pobres que no sean sabios.

Los necesitados de la ciudad de uno están antes que los necesitados de otra ciudad.  Asimismo, los necesitados de la tierra de Israel anteceden a los necesitados de otros lugares del mundo.

Un pobre que necesita dinero para comprar alimentos, antecede a un pobre que necesita dinero para comprarse ropa.

Una mujer pobre antecede a un hombre pobre.

Como explicamos anteriormente, estas reglas se refieren a préstamos o tzedaká.  Por ende, estas reglas se aplican también a la persona que desea repartir su Maaser de la mejor manera posible, acorde con los criterios de la halajá.