Mesilot HaTora Logo Mesilot HaTora Banner


Pesaj



Leyes de Yom Tov

Estas leyes se aplican a Pésaj y demás festividades que son consideradas como Yom Tov (Día Festivo).

La festividad de Pésaj comienza en día 15 de Nisán y se prolonga por 7 días, (ocho fuera de Israel). El primero y el último día son de plena fiesta, pues nuestros antepasados salieron en la fecha correspondiente al primer día y en el séptimo cruzaron el Mar Rojo y cantaron la Shirat Hayam.

Los cinco días intermedios tienen carácter festivo y reciben el nombre de Jol HaMoed; durante estos días se realizan solamente los trabajos necesarios e indispensables.

Todo trabajo que está prohibido efectuar en Shabat, está prohibido hacerlo en Yom Tov, excepto los menesteres necesarios para la preparación de alimentos, el transporte de objetos por la vía pública y encender el fuego de una mecha preencendida a otra (Shulján Aruj, Capítulo 495).

La comparación de los días festivos con el Shabat la encontramos en varios pesukim (versículos) de la Torá, en los cuales las festividades son mencionadas con el nombre de "Shabat Shabatón".

"Y proclamaréis en este día: Llamado especial para vosotros, todo trabajo no haréis, ley eterna en todos vuestros asentamientos por todas las generaciones" (Levítico 23:21).

A diferencia del Shabat, día en el que se nos prohibió todo trabajo o "melajá", en las festividades se nos prohibió solamente realizar todas las labores que son "meléjet avodá".

La diferencia entre estas dos expresiones nos indica que no todos los trabajos prohibidos en Shabat están prohibidos en Yom Tov, sino que, como dicen las Escrituras, "El alimento de la persona, solamente él, será hecho para vosotros". Es así como se nos permite, por ejemplo, cocinar lo necesario para el mismo día, pero no del primer día para el segundo, o para el Shabat (en este caso habrá que realizar el denominado "Eruv Tavshilín").

Si bien se nos permite cocinar, está prohibido encender o apagar el fuego )lo mismo ocurre con la electricidad); solamente se nos permitió encender el fuego de una mecha preencendida.

"Eruv Tavshilín": Debido a que está prohibido cocinar en la festividad (Yom Tov) para el día siguiente, cuando coincide Shabat con la finalización del día festivo, en que nos vemos obligados a hacer preparativos para el Shabat en la misma festividad, debemos comenzar estos preparativos antes de la iniciación de la fiesta.

Para tal efecto, se acostumbra preparar en la víspera de la fiesta dos alimentos cocinados como, por ejemplo, pan, carne, huevo hervido, y separarlos en una bandeja o plato, pronunciando la siguiente bendición: "BARUJ ATÁ A-DO-NAY E-LO-HE-UN MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL MITZVAT ERUV".

"BENDITO ERES TÚ, DI-S NUESTRO REY, REY DEL UNIVERSO, QUE NOS HA CONSAGRADO CON SUS PRECEPTOS, Y NOS HA ORDENADO LA MITZVÁ DEL ERUV".

Luego de la bendición, se dice:

"Con este Eruv, nos está permitido cocinar y hornear, recalentar o encender (de otro fuego) y hacer todas nuestras necesidades en el día festivo para el Shabat".

El Eruv se deberá comer durante el Shabat, preferiblemente en la Seudat Shelishit (tercera comida).

Yom Tov Shení de la Diáspora: En la época del Bet HaMikdash (Templo de Jerusalem), el comienzo del mes y las festividades eran fijadas según el testimonio visual del nacimiento de la Luna, y una vez decretado el principio del mes por el Sanhedrín (Alta Corte Rabínica), se transmitía la noticia a las aldeas cercanas y de ahí a toda la diáspora, por medio de antorchas en lo alto de los montes.

Este sistema fue perturbado por los goím de los alrededores que encendían también antorchas para confundir a los judíos. Por este motivo, los Sabios se vieron obligados a suprimir este sistema y comenzaron a guiarse según calendarios, los cuales no siempre coincidían con la "realidad de Jerusalem". Ante esta circunstancia, hubo necesidad de fijar un segundo día festivo (Para no caer en dudas) para los judíos que vivían fuera de Israel, dándole a esta jornada la misma importancia que la primera.

Todas las leyes concernientes al primer día de Yom Tov son vigentes en el segundo día festivo de la Diáspora, excepto casos muy especiales, como el entierro de un fallecido, etc.

"Alegría": El versículo que expresa el mandato Divino: "Y te alegrarás en la festividad y serás entonces feliz", nos indica que la persona está obligada a alegrarse en las festividades, tanto el esposo como su mujer y sus hijos.

"Y cuando te alegres, no te olvides del huérfano, de la viuda, del extranjero, del pobre, que vive en tus ciudades". La Torá nos enseña el valor de la verdadera alegría que debemos compartir con los necesitados.

Por otra parte, está escrito: "Debido a que no serviste a tu Di-s con alegría...", y esto se refiere al castigo de las calamidades que ocurrieron en la historia de nuestro pueblo, puesto que el auténtico y sincero servicio a Di-s debe, necesariamente, efectuarse con alegría en el corazón.

"Un gran precepto es estar siempre feliz", dice una de nuestras tradicionales canciones, por lo tanto debemos esmerarnos en todos los preparativos de la fiesta para que ningún detalle pequeño empañe nuestra alegría festiva.

Nuestros Sabios nos obligaron a respetar las festividades con buenas vestimentas y mesas preparadas en honor del día.

Parte de este respeto a la festividad lo componen el encendido de las velas y el Kidush (bendición sobre el vino). Luego de la bendición del encendido de las velas ("Lehadlik ner shel Yom Tov"), se recita la bendición de "Shehejeianu" (sólo el primer día).

Dijeron nuestros Sabios que hay que bendecir en Shabat y en las Festividades tanto en su comienzo como en su final; al comienzo, por medio del Kidush, y a su finalización por medio de la Havdalá.

A diferencia del Shabat, cuando finaliza el Yom Tov solamente se bendice sobre el vino y se pronuncia la bendición de la Havdalá, sin vela y sin especies aromáticas. La vela se impuso en recuerdo de la luz que creó Di-s antes de la Creación y del fuego, que constituyó el primer descubrimiento humano. Por su parte, el aroma es para tranquilizar a nuestra alma de la tristeza que la embarga por la salida del "Espíritu de Shabat".