Tu Bishevat

Año Nuevo de los Árboles

Entre las fiestas y conmemoraciones del pueblo judío, único y especial es Tu BiShevat, el día 15 del mes de Shevat, que marca el Año Nuevo de los árboles.

Mientras todas las festividades tienen un vínculo estrecho con Eretz Israel, Tu BiShevat es una fiesta que nació y creció de su tierra. Es imposible celebrarla con todo su brillo y esplendor fuera de Israel, dado que en esta fecha el invierno llega a su fin, los árboles comienzan a florecer y anuncian, con su aroma, la proximidad de la primavera, siendo también la época más propicia para la plantación de árboles.

En la Diáspora, aún celebrándose con limitaciones, Tu BiShevat sirvió siempre como expresión de añoranza y deseo de retorno a nuestra tierra ancestral. Muchas comunidades, especialmente las sefaradíes, preparaban una mesa con frutas del país, las cuales se comían pronunciando las bendiciones correspondientes y el tradicional Shehejehianu, agregándose el ruego: "Sea Tu voluntad, Señor, que podamos llegar próximamente a Eretz Israel y gozar allí de sus buenas frutas".

Esta fiesta, que también es conocida por el pueblo como Fiesta de las Plantaciones, tiene su origen en la Mishná, que fija esta fecha como el Año Nuevo de los árboles:

"Los cuatro nuevos años son: el primero del mes de Nisán, Año Nuevo de los Reyes y de las Festividades; el primero de Elul, Año Nuevo del diezmo de los animales; el primero del mes de Tishré es el principio del año calendario, del año sabático y del Jubileo; y el primero del mes de Shevat es el Año Nuevo del árbol, según la Escuela de Shamai. La Escuela de Hilel dice: El quinceavo día de ese mes". (Tratado de Rosh HaShaná).

Según la tradición, este es un día de juicio para los árboles; de acuerdo a su destino, así será el del pueblo judío, como dice el profeta Isaías: "Porque según los días de los árboles serán los días de Mi pueblo".

Tu BiShevat, además, constituye el punto de referencia para todo lo vinculado a los diezmos y demás mitzvot que dependen de la tierra.

Leyes y Costumbres

La Torá nos revela la gran importancia de plantar árboles, y subraya sus cualidades, hasta el punto que nuestros Sabios llegaron a compararlos con los hombres.

Uno de los primeros preceptos que se le ordenó a los hijos de Israel al establecerse en su tierra, es la mitzvá de la plantación ("Y cuando entréis a la Tierra y plantéis toda clase de árboles ..." - Vaikrá 19). También la Torá prohibe la destrucción de los árboles "porque el árbol del campo no es hombre para venir contra tí en el sitio y conquista de tus ciudades".

En el día de Tu BiShevat, muchos niños de Israel organizan alegres y coloridos desfiles para plantar árboles en diversos lugares, pero la principal tradición que caracteriza a esta fiesta, tanto en Israel como en la Diáspora, es la de comer frutas. Esta costumbre fue establecida por los Cabalistas de Safed, en el siglo 16, quienes festejaban Tu BiShevat con gran solemnidad, expresando sus anhelos mesiánicos y sus deseos de redención.

Estos Cabalistas acostumbraban a comer las frutas en una ceremonia especial que se denominaba "Séder de la noche de Tu BiShevat", que aún se practica en las comunidades sefaradíes.

Este singular "Séder", similar al de Pésaj, se realizaba en la sinagoga o en la casa de un miembro destacado de la comunidad, en torno a mesas cubiertas con manteles blancos y decoradas con ramas de plantas aromáticas, flores y plantas. Sobre las mesas se encontraban las velas festivas y recipientes con vino tinto y blanco. Los presentes leían párrafos de nuestras fuentes que tienen relación con los productos de la tierra, estudiándose también el Talmud y el Zóhar (Cabalá). Durante el transcurso de la ceremonia, se bebían cuatro copas de vino y se comían diversos tipos de frutas, de acuerdo a un orden establecido, pronunciándose las bendiciones correspondientes. Luego finalizaban la celebración con cantos y bailes, pronunciando el siguiente ruego:

"Sea Tu voluntad, que por virtud de las frutas que hemos comido, se llenen los árboles de abundancia, para hacerlos crecer nuevamente y cultivarlos desde el comienzo hasta fines del año, para el bien y la bendición, para una vida feliz y la paz".

Tu BiShevat es considerado como un día semi-festivo, por lo tanto no se dicen Tajanunim (súplicas de arrepentimiento) en las oraciones de Shajarit y de Minjá de la víspera. Tampoco se acostumbra fijar ayunos particulares.

Como se acostumbra a comer diversos tipos de frutos, en especial los que pertenecen a las siete especies de Eretz Israel (trigo, cebada, vid, higo, granada, aceituna y dítil), se deben estudiar las reglas sobre las bendiciones correspondientes.


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