Torá desde Jerusalem
Parashá Vayeshev - Y salió
Libro Bereshit / Génesis (32:4 a 36:43)
Comentario
sobre la Parashá
“Y fue en
aquel momento...” (Bereshit
38:1)
La parashá de esta semana, Vayéshev, es
una parashá llena de relatos que nos enseñan pilares fundamentales para nuestra
educación. Ya hemos comentado
anteriormente sobre los conceptos del Lashón Hará y la preferencia que tenía
Yaacob por su hijo Yosef, los hechos encubiertos que Yosef contaba a su padre,
así como el haberle regalado una túnica de rayas a diferencia de los demás
hermanos, sucesos que causaron indirectamente la emigración del pueblo de
Israel y más tarde la esclavitud en Egipto.
En este
comentario pondremos atención al mensaje de la Torá sobre la responsabilidad de
nuestras actitudes.
Nos relata
la Torá: “Y fue en aquel momento en el que descendió Yehudá de con sus
hermanos...”, a lo que nuestros Sabios comentan: Yehudá fue rechazado por sus
hermanos por la venta de Yosef a los ismaelitas mientras podía haberlos
convencido de devolverlo a su Padre; tendríamos que preguntarnos si no
debiéramos alabarlo por su intento de salvarlo de una muerte segura en un pozo
lleno de culebras y escorpiones, como se aprende del Talmud donde está escrito,
pozo vacío que no tiene agua. Si
está vacío está claro que no tiene agua, de lo que aprendieron nuestros Sabios:
agua no tiene, culebras y escorpiones sí tenía.
¿Por qué
fue desconsiderado Yehudá a los ojos de sus hermanos?
¡Si su intención fue positiva!. La razón es muy sencilla: la persona es criticada no
solamente por lo que hizo sino también por lo que pudo hacer y no hizo. Yehudá como influyente que era entre
sus hermanos, podía haberlos convencido de liberar a Yosef de la misma manera
como los convenció de salvarlo y venderlo a los mercaderes.
Aunque la
sencillez y la humildad son condiciones humanas por excelencia, hasta el nivel
que la única cualidad con que fue calificado Moshé Rabenu: “Ve haish Moshe Anav
Meod”, “Y Moshé era muy humilde”, la persona debe sentir que toda la Creación
no fue realizada sino para él, sentirse el dueño del mundo, ¡Qué
responsabilidad!.Así ordenó el
Creador al primer hombre: “Y tomó el Eterno a Adam y lo colocó en el Edén para
que lo labrara y lo guardara”. Qué
responsabilidad la del cuidado del Edén.
Las
condiciones y cualidades con las que nos agració el Creador son más que un regalo,
es una responsabilidad, ya que las exigencias a las que somos encomendados,
dependen de nuestra capacidad. Ya
dijo el Talmud en el Tratado de Yomá (35,b) que la prueba de la riqueza es más
difícil que la prueba de la pobreza, aunque todos estamos en prueba. Tres culpan a todos: Hilel a los
pobres, Rabí Elázar ben Jarsum a los ricos, y Yosef Hatzadik a los
agraciados.
Acaso ¿un
pobre se puede excusar delante de Hashem por no estudiar Torá o cumplir mitzvot
dada sus necesidades económicas?. O, acaso hubo alguien más pobre que Hilel que, como según cuenta el
Talmud se mantenía por su trabajo de leñador, y la mitad de sus ingresos la
destinaba a pagar para que le dejaran entrar a estudiar en el Bet Hamidrash de
Shamayia y Avtalión, y una noche de Tevet (en invierno) no habiendo conseguido
el sustento suficiente para poder pagar, tuvo que subirse al techo del Bet
Hamidrash para que desde la chimenea pudiera escuchar las enseñanza de sus
maestros. Era víspera de Shabat y
no sintió la nieve que caía, hasta que quedó cubierto y congelado, y al
amanecer Shamayia y Avtalión vieron cómo la figura de un cuerpo cubría el
vitral del techo. Shamayia y
Avtalión bendijeron a Hillel, ya que en casos como el suyo, no solamente está
permitido profanar el Shabat para salvarlo, sino que es una mitzvá profanarlo.
Rabí
Elázar ben Jarsum condena a los ricos, ya que cuenta el Talmud que aunque su
padre le había dejado una gran fortuna, no aceptó, aún bajo las amenazas de sus
trabajadores, el dejar de estudiar Torá, para cuidar su herencia.
Yosef que
con todas las pruebas a las que fue expuesto, la venta de sus hermanos, la
mujer de Potifar con todos sus intentos de seducirlo para que conviviera con
ella, en ninguna de ellas olvidó su obligación.
Asimismo,
nos comenta el Talmud sobre Rabí Nahum Ish Gam Zo, quien después de encontrarse
con un moribundo en el camino y por no haberse apresurado para salvarlo, exigió
justicia para consigo mismo causándose una gangrena que dominó todas sus
articulaciones, al punto que tuvieron que colocar las patas de su cama en
baldes de agua para que las hormigas no llegaran a lamer su carne maloliente, y
pese a su situación y sufrimiento criticó a sus alumnos por qué no entraban a
estudiar con él, a lo que le respondían que el olor de la putrefacción era tan
fuerte, que no podían ni entrar.
Tres
condenan a todos dice el Talmud, sin tomar en cuenta la infinidad de casos
ejemplares como el de Rabí Nahum, ejemplos de entrega, bondad, sacrificio,
sufrimientos etc., que la historia de nuestro Pueblo puede ofrecernos como guía
en nuestra vida.
Shabat Shalom.
Rab Shlomó Wahnón
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