Rambam - Halajot

Selección de Leyes

Rambam. Leyes de las Bases de la Torá. Capítulo 6,2

(1) Un objeto donde está escrito el Nombre Divino, éste debe ser recortado y guardado en un lugar para escrituras sagradas (Guenizá). Aunque el Nombre esté grabado en un objeto de metal o de vidrio y lo derritió, recibirá pena de azotes. También si tiene el Nombre tatuado en su cuerpo, no debe lavarse, ni untarse, ni tampoco debe estar en un lugar con suciedad. Si tiene que cumplir el precepto de inmersión, se atará una venda sobre el Nombre y se sumergirá, si no tiene una venda puede cubrirlo con su ropa, pero sin apretarla contra el cuerpo para que no divida el Nombre. Esto fué dicho porque está prohibido pararse desnudo ante el Nombre Divino.

(2) Quien arranca de manera destructiva, aunque sea una piedra del altar, o del Arca Sagrada, o del resto del Recinto del Templo recibirá pena de azote, pues dice con respecto a la idolatría: "Y destruiréis sus altares" (Deuteronomio 12:3). Y está escrito: "No se conduzcan así con el Eterno vuestro Di-s" (ibíd. 12:4). Similarmente, quien quema a propósito madera del Templo recibirá pena de azote, como está escrito: "Y quemaréis sus árboles idolatrados" (ibíd. 12:3). Y dice: "No se conduzcan así con el Eterno vuestro Di-s" (ibíd. 12:4).

(3) Está prohibido quemar o destruír cualquier escritura sagrada, también sus comentarios y explicaciones, quien la transgreda recibirá pena de azotes que reciben los rebeldes (ordenado por los Rabinos). ¿A qué se refiere esto? A las escrituras sagradas, escritas con santidad por un judío piadoso, pero un Rollo de la Torá escrito por un negador de la fé debe ser quemado junto con los Nombres Sagrados que contiene, porque éste no cree en el Nombre del Eterno y no lo escribió en función de su Santidad, sino que él piensa que es como un texto laico, siendo así esa escritura no se santifico y es mitzvá quemarla para que no se conserve el nombre del negador y sus obras, pero cuando el Nombre fue escrito por un gentil debe guardarse. Igualmente las escrituras sagradas deterioradas o las escritas por un gentil deben guardarse.


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