El
plato del Séder
"Zeroá" (Pata delantera de
ave o cordero): Representa el cordero pascual.
"Betzá" (Huevo hervido):
Simboliza la ofrenda traída al Templo, llamada Jaguigá...
Debido a que el huevo hervido representa la comida del enlutado, recordamos
así la destrucción del Templo y la posibilidad de la realización
de los sacrificios.
"Maror" (Hoja de lechuga o rábano
picante): Recordamos de esta manera los amargos tiempos que sufrieron
nuestros antepasados en Egipto.
"Jaroset" (Mezcla de manzana rallada
o dátiles picados, nueces, vino, canela y almendras): Esta mezcla
consistente se asemeja a la argamasa para los ladrillos que los hijos
de Israel debían fabricar cuando construyeron las ciudades del
Faraón Pithom y Ramsés.
"Karpás" (Apio): El Talmud
explica que el "Karpás" fue introducido en el plato del
Séder para despertar la curiosidad de los niños y estimularlos
para que formulen preguntas.
El Séder de Pésaj
"Kidush": Se recita el Kidush. Se
bebe la primera copa de vino, reclinándose sobre la izquierda como
símbolo de la libertad y señorío. A diferencia de
las demás festividades, en esta noche bebemos cuatro copas de vino,
en recuerdo a las cuatro expresiones con las cuales Di-s recordó
a la salida de Egipto: "Os saqué", "Os
salvé", "Os redimí" y "Os
tomé" de Egipto.
"Urjats": Lavado ritual de las manos,
para comer verduras o frutas remojadas, sin pronunciar ninguna bendición.
"Karpás": Se come un trocito
de apio, remojado en vinagre o agua salada para que los niños pregunten
el porqué, pronunciando la bendición: "Boré
Perí HaAdamá".
"Iajats": Se parte la Matzá
intermedia (de las 3 Matzot que se tiene enfrente) en dos trozos desiguales;
al trozo pequeño lo colocamos nuevamente entre las 2 Matzot enteras
y al grande lo guardamos para el Aficomán.
"Maguid": Es la lectura de la Hagadá
o narración del cautiverio de Israel en Egipto y su milagrosa salvación
por el Altísimo. Para que todos sigan el relato, se traduce del
hebreo y se comenta en la lengua materna.
Se
lee "Ha lajmá aniá", invitación
al extraño a compartir el Séder y la Matzá, y luego se formulan
las cuatro preguntas del "Ma Nishtaná" (¿Por
qué es esta noche diferente de las demás?):
¿Por qué comemos esta Matzá?
¿Por qué comemos Maror?
¿Por qué sumergimos dos veces, primero las verduras en el
agua salada, y luego el Maror en el Jaroset?
¿Por qué comemos recostados?
Por
su parte, los cuatro hijos a los que se refiere la Hagadá,
son ejemplos de cuatro diferentes tipos de judíos: El sabio,
el malvado, el simple y el ignorante. La Hagadá
nos indica cómo explicar el significado de Pésaj a cada
uno de ellos.
"Vehí Sheamdá" recuerda el
Pacto de Di-s con Abraham y reitera Su eterna protección a Su pueblo.
Al recitar este pasaje se eleva la copa de vino (pero no se bebe aún).
Al finalizar la lectura de la Hagadá, se bebe la segunda
copa de vino, recostados sobre la izquierda.
"Rajatz": Lavado ritual de las manos,
pronunciando la bendición: "Al Netilat Iadaim".
"Motzí Matzá": Se
elevan las dos y media Matzot que quedaron sobre la mesa y se pronuncian
las bendiciones "HaMotzí Lejem min HaAretz" y
"Al Ajilat Matzá", se deja caer suavemente la
tercera Matzá y se reparte un "Cazait" de la Matzá
superior y otro de la intermedia a cada uno de los comensales, debiéndose
comer reclinados sobre la izquierda por lo menos 30 gr. (2/3 de Matzá
común), en cuatro minutos.
En la noche del Séder, preferentemente, se debe utilizar
Matzá Shemurá, es decir, la que está fabricada
en con la harina de trigo que se ha cuidado desde el momento de la cosecha
para que no entre en contacto con el agua y fermente.
"Maror": La lechuga (o los pequeños
trozos de rábano picante, según la costumbre Ashkenazí),
es mojada en el Jaroset. Antes de comer se pronuncia la bendición
"Al Ajilat Maror".
""Korej": (Emparedado o sándwich
de Matzá con Maror y Jaroset), se come reclinado, sin pronunciar
ninguna bendición.
"Shulján Orej": Se comienza
la cena festiva.
"Tzafún": Luego de la cena
se deben comer por lo menos 30 gr. De la Matzá que se guardó
para el Aficomán (Este vocablo indica "postre",
en griego).
"Barej": Bendición de agradecimiento
después de las comidas (Bircat Hamazón). Al finalizar estas
bendiciones, de bebe la tercera copa de vino, recostados sobre la izquierda.
"Halel": Cántico de los Salmos,
de alegría y agradecimiento. Una vez finalizado el Halel,
de bebe la cuarta y última copa de vino.
"Nirtzá": Se continúa
informalmente el relato de la redención de Egipto, sugiriendo que
en esta misma fecha ocurrirá la Gueulá definitiva.
"¡El próximo año en Yerushalaim!"
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