Hoshaná Rabá
El último día del Hol HaMoed de Sucot
es denominado Hoshaná Rabá, debido a las múltiples
repeticiones de la oración "Hosha - ná"
(Sálvanos, por favor), que se dice en todos los servicios matutinos
de la fiesta, en los que se acostumbra rodear la Tebá con
el Séfer Torá, dando una vuelta cada día y en el
último, Hoshaná Rabá, siete, en recuerdo a
los rodeos de las murallas de Jericó (Yerijó).
Otra de las obligaciones de este día es el rodeo
que se realiza con las cuatro especies, que fijaron nuestros Sabios en
recuerdo del precepto de rodear el altar del Templo durante toda la festividad
de Sucot con estas especies. Tras el rodeo, se acostumbra golpear el suelo
de tierra con un ramo de cinco ramas de Aravá.
También se acostumbra estudiar toda la noche o leer
Tikún Hoshaná Rabá, recordando de esta manera
que se finaliza el ciclo anual de la lectura de la Torá en Simjat
Torá.
Según el Midrash, D-os juzga en Rosh Hashaná,
dictamina en Kipur, y reafirma Su sentencia en Hoshaná Rabá,
por lo que esta noche de estudios y oraciones es muy importante para consolidar
nuestra firmeza espiritual que nos permite, a su vez, cambiar los designios
desfavorables que han sido decretados desde los Cielos.
Simjat
Torá
"Al octavo día, que será de sagrada
convocación para vosotros, presentaréis ofrenda al Eterno
y no haréis trabajo alguno" (Vaikrá 23:36).
En el octavo día de "Atseret"
(descanso), la expresión "Todo trabajo no haréis
en este día" no pertenece a Sucot sino que se trata de
una festividad de por sí, como dice el Midrash Rabá: "Tras
casi un mes de continua convivencia con la Divinidad, viene D-os y nos
pide que nos detengamos un día más con Él".
En este día, se finaliza y se comienza nuevamente
con la lectura de la Torá y de ahí proviene en nombre de
Simjat Torá, debido a que el estudio y el cumplimiento de
la Torá debe hacerse con alegría.
En
los servicios de Simjat Torá se acostumbra sacar todos los Sifré
Torá (Rollos de la Torá) y bailar delante de ellos en
señal de alegría, como ocurrió cuando el Rey David
trajo el Arca de la Alianza a Jerusalem y, como cuenta el Profeta Samuel
(Shmuel), el mismo Rey bailaba delante del Arca como uno de los jovénes.
Se acostumbra repetir la lectura de la Torá cuantas
veces sea necesaria para que todos los fieles puedan "subir"
a la Tebá y también se acostumbra reunir a todos
los niños menores de 13 años para que suban todos juntos
a la lectura.
Al que termina como al que comienza la lectura del Séfer
Torá, se los denomina "Jatné Torá"
(novios de la Torá) quienes acostumbran a invitar a los asistentes
a un Kidush festivo, expresando así el regocijo por el honor recibido
en ese día.
"Alégrense y disfruten en la alegría
de la Torá"
|
|