Un poco de historia
Cuatro desgracias acontecieron a
nuestros antepasados en este día:
1 - El pueblo de Israel fué
condenado a no entrar a Eretz Israel
El 9 de Av regresaron los jefes
de las tribus de explorar la Tierra de Israel y maldijeron la tierra diciendo: 创La
tierra que visitamos es una tierra que se come a sus habitantes创 (Bamidbar
13:32). Luego de este aciago
mensaje de los exploradores, los ánimos del pueblo bajaron, y lloraron toda la
noche quejándose a Moshé y Aharón por haberlos traído a morir al desierto,
prefiriendo haberse quedado en Egipto.
En este día 9 de Av, Di-s castigó
al pueblo de Israel, impidiéndoles entrar a la Tierra Prometida pues, como está
escrito: 创Verán la tierra que
les prometí a sus padres; y todo el que la desprecie no la verá创.
(Bamidbar 14:23).
2 - Es destruído el Primer Templo
En el año 3338, luego de tres
años de sitio a la ciudad de Jerusalem, Nabuzaradán, ministro de Nabucodonosor,
destruye las murallas de la ciudad e incendia el Templo y gran parte de la
ciudad. Tras la destrucción de
Jerusalem, el pueblo es deportado a Babilonia, junto con su rey Jizquiahu
(Ezequías).
3 - Es destruido el Segundo Templo
Después de 70 años de destierro en Babel (Babilonia), Ezrá HaSofer,
junto con parte del pueblo, retorna a Jerusalem para reconstruir el Templo,
tarea ardua y penosa que tarda más de 20 años, debido a la falta de medios y a
los ataques de los bandidos.
Herodes, años más tarde, contribuye a su embellecimiento, en pago a las
atrocidades que había realizado (mató a los Sabios de la época), elevando la
explanada del Templo por medio de muros de contención, de cuyos restos nos
queda el Kotel HaMaaraví (El muro Occidental) o Muro de los Lamentos.
En el Año 3830 de la Creación,
70 de la era Común, Jerusalem es sitiada por Epifanus, quien había sido enviado
desde Roma para retener la revuelta de Palestina, Rabbí Yojanán Ben Zakay
aconseja a los dirigentes de la revuelta (Birionim) no hacer frente a los
romanos, sino permanecer encerrados dentro de las murallas, ya que predice el
desmoronamiento del Imperio Romano pues la ciudad contaba con suficientes
víveres y alimentos para subsistir.
Sin embargo, los 创Birionim创 no pueden soportar la vergüenza del sitio
y, para obligar al pueblo a salir a la guerra, queman los almacenes de
alimentos.
Con la oposición de los
创Birionim创, Rabbí Yojanán Ben Zakay decide abandonar Jerusalem y forma un
asentamiento en Yavne.
El 9 de Av del año 3830, luego
del nombramiento de Spifanus como César de Roma, se envió a Titus en su lugar,
quien conquista Jerusalem, incendiando el Templo.
4 - Caída de Betar
Después de la destrucción del Segundo Templo, quedó un gran asentamiento judío
denominado Betar, dirigido por Bar Kojvá.
Los defensores de la ciudad que eran famosos por su valentía hacen
frente al gran ejército romano.
Tal era la fuerza y la valentía
de Bar Kojvá, que el mismo Rabbí Akiba lo consideró el Mesías (创Creció la
estrella de Yaakob创). Sin
embargo, le respondió Rabbí Yojanan Bar Torta: 创Akiba, mucha hierba debe crecer y aún no llegó el
Mesías (aún no llegó la época Mesiánica)创.
Tres años y medio sitió Adriano
a la ciudad de Betar y las tefilot (plegarias) de Rabbí Eleazar Hamolay (tío de
Bar Kojvá) retenían la caída, hasta que un día, tras sospechar Bar Kojvá de su
tío como desertor, lo golpea y lo mata.
En ese mismo día cayó la ciudad en manos de los romanos, el 9 de Av de
3882.
Leyes del 17 de Tamuz al 9 de
Av
(Las tres semanas)
Estas tres
semanas fueron denominadas por nuestros Sabios 创Entre las Penurias创, ya que
fueron símbolo de luto por la destrucción de nuestros Templos.
Cada
generación en la que no fue reconstruido el Templo en sus días debe considerarse
como si éste hubiese sido destruido por sus transgresiones. Es por eso que nuestros sabios
impusieron diferentes hábitos de luto.
Por su multiplicidad y diferencia entre comunidad y comunidad, traeremos
sólo parte de estas costumbres (en caso de duda se deberá consultar al rabino
de la comunidad).
No se
celebran fiestas o acontecimientos alegres, como por ejemplo, las bodas,
excepto aquellos eventos que no se pueden postergar como un Berit Milá o
un Pidión Haben.
Hay que
evitar decir la bendición 创Sheheheianu创 por un
fruto o un vestido nuevo.
(Esta bendición la fijaron los Sabios para agradecer al Todopoderoso en
los momentos de alegría o en acontecimientos especiales).
La
tradición Sefaradí acostumbra, en la misma semana que cae el 9 de Av, a
disminuir la alegría por negocios, construcciones de placer o plantaciones de
jardines o flores.
En esta
semana, también esta prohibido cortarse el cabello, afeitarse, lavar ropa, usar
ropa limpia, lavarse, comer carne y beber vino (las últimas dos prohibiciones
no rigen en Shabat).
La
tradición Ashkenazí, en cambio, acostumbra a comenzar con todas estas leyes
desde Rosh Hodesh Av (principio de mes).
Leyes del 9 de Av
El ayuno
de Tishá BeAv comienza, al igual que el ayuno de Yom Kipur, desde la puesta
del sol de la víspera, y no desde el amanecer como los demás ayunos.
Para
indicar el comienzo del ayuno, nos obligaron nuestros Sabios a realizar la 创Seudat
Mafséket创 (comida de separación o interrupción) antes de la puesta del
sol. Esta comida debe ser una
comida pobre y de luto, por lo que prohibieron comer carne o beber vino durante
ella, permitiendo sólo un plato principal y frutos.
Hay
quienes acostumbran a comer lentejas o huevos hervidos, sentados en el suelo en
señal de luto, y sin participar tres o más varones juntos para que de esta
manera no estén obligados a recitar el 创Zimún创 (invitación protocolar
para la bendición de la comida).
Seudat
Mafséket se considera solamente la última comida después del
mediodía. Si coincide la víspera del
9 de Av en Shabbat, no se cumplen con estas medidas sino que se puede comer aún
en la Seudat Shelishit (tercera comida del Shabat), lo que se desee.
Estas son
las prohibiciones que fijaron nuestros Sabios para Tishá BeAv en
señal de luto y arrepentimiento:
La comida,
la bebida, el lavado, el ungüento, el calzado de cuero, la vida matrimonial, y
el estudio de la Torá (a excepción de la Meguilat Ejá, el Libro de Yob,
y las Profecías de desgracias recordadas en la Torá, con sus explicaciones
respectivas.
A
diferencia de los demás ayunos, las mujeres embarazadas o las que amamantan
deben ayunar. Sin embargo, dentro
del primer mes después del parto o cualquier enfermo al que pueda afectarle el
ayuno, no deberán ayunar, pues los Sabios no obligaron al ayuno en caso de
peligro físico.
La
prohibición del lavado, tanto con agua caliente como fría, rige solamente
cuando se realiza por placer, pero por necesidad (como el que sale del baño), o por suciedad, o al
despertarse, está permitido. En el
caso de los lavados de manos obligatorios, solamente se debe arrojar agua hasta
los nudillos de los dedos.
Un
ungüento prescripto por el médico está permitido, a diferencia de las cremas de
manos, cosméticos, etc.
Nuestros Sabios sólo prohibieron el
uso del calzado de cuero, pero los zapatos totalmente de tela, goma o plástico
están permitidos. En caso de
necesidad o en lugares de peligro por escorpiones o serpientes, está permitido
el uso de botas, aún si éstas están confeccionadas con cuero.
No se
saluda al amigo, en señal de luto, y tampoco se debe pasear para no olvidar el
significado del día. Debemos, en
otras palabras, disminuir los placeres en esta jornada.
Aunque la
prohibición del trabajo, o de realizar negocios, depende de la costumbre del
lugar, todo el que trabaje en Tishá BeAv no verá bendición de su trabajo.
Se
acostumbra a no usar Tefilín ni el Talit Gadol hasta después del mediodía, para
colocárselos durante la tefilá de Minjá, y hay quienes acostumbran a dormir en
el suelo en señal de luto.
Si Tishá
BeAv coincide con el domingo, no se deben cambiar los zapatos hasta después
del 碆arejú创 que dicen en la sinagoga en la salida del Sábado (por eso
se debe procurar llevar los zapatos de tela en la víspera, pues no se debe
demostrar luto en Shabat).
En el
momento de la Havdalá, cuando se vea una vela encendida, se bendice 创Boré
Meoré Ha Esh创, pero no se recita Birkat Havdalá, ni la bendición por
los aromas (创Besamim创), sino que el domingo en la noche, después del
ayuno, se la Havdalá, incluyendo solamente 创Boré Perí HaGuefen创
y 创HaMavdil创.