"Di-s te responda en el día de aflicción"
(Salmos 20:2)
Desde el segundo día del mes de Elul, en todas las
Comunidades Sefaradíes se acostumbra levantarse por la madrugada
para los rezos de Selijot, los cuales culminan en la víspera de
Yom Kipur. Las comunidades ashkenazíes adoptaron la costumbre de
comenzar el recitado de Selijot al menos cuatro días antes de Rosh
Hashaná, comenzado siempre en la noche que sigue al Shabat anterior
(Motzaé Shabat).
Selijot significa perdón y reflexión, refiriéndose
al contenido de las oraciones que inducen al hombre a reflexionar, recapacitar
su error y su transgresión ante Su Creador.
Así como Moshé Rabenu en estos días
precisamente oró al Eterno por los hijos de Israel para que los
perdonara del pecado del "becerro de oro" y logró Su
indulgencia, así nosotros también nos despertamos por la
madrugada sacrificando nuestro sueño y demostrando nuestra inquietud
ante la aproximación del día del Juicio.
Por ser estos cuarenta días, días de Teshuvá,
días de arrepentimiento y días de examen de conciencia,
se acostumbra disminuir un poquito el trabajo cotidiano y darle mayor
importancia a las necesidades espirituales.
El mes de Elul y los cuarenta días están insinuados
en el versículo del libro Shir Hashirim (Cantar de los Cantares)
"Aní Ledodí Vedodí Li" cuyo significado
dice, "Que yo para mi Di-s, y mi Di-s para mí", reflejando
el acercamiento del hombre con el Todopoderoso, y el Todopoderoso con
el hombre. Y si nos fijáramos bien en las primeras letras de este
versículo, vemos la palabra de Elul y las cuatro últimas
letras de las mismas palabras son cuatro Yud que numéricamente
suman cuarenta.
Leyes de Selijot
Antes de comenzar las oraciones de Selijot, aunque todavía
no ha amanecido, decimos los "Birkot Hashajar", bendiciones
matutinas, desde "Al Netilat Yadaim" hasta "Van Avarejem".
Como lo hemos dicho estos días son días de
oración y acercamiento al Eterno. Por lo tanto se trata de nombrar
un Shalíaj Tzibur (oficiante) de buenas cualidades, de buenos sentimientos,
que cuida las mitzvot, que sabe lo que está rezando y ante quien
está orando, para llevar a cabo las oraciones. En muchas Kehilot
(Comunidades) el Shalíaj Tzibur lleva a cabo los rezos de Selijot
envuelto con el Talit, para lograr más solemnidad y concentración.
Es una costumbre muy antigua que muchos ayunan varios días
en el transcurso de los días de Selijot como kapará para
sus pecados. Este ayuno se lleva a cabo con mucha discreción y
se le llama Taanit Yajid (ayuno individual).
Se acostumbra a leer el Salmo 27 después de la Tefilá,
en los días de Selijot.
Aquella persona que se levanta temprano en la madrugada
para decir Selijot, tendrá que tratar de concentrarse en la oración.
De nada servirá su esfuerzo, si su mente no se concentra en la
oración. Hay que decir las oraciones de Selijot con mucha calma
y tranquilidad. No hay ninguna necesidad de levantar la voz más
delo debido.
Aunque no haya un miniam de diez personas se puede decir
(la oración) El Mélej. Pero el versículo de "Vayaavor
Hashem" no se puede decir en forma de súplica. A menos que
lo diga con la misma melodía con la que se lee la Torá.
En todo el mes de Elul después de la Tefilá
de la mañana acostumbran los ashkenazim tocar el Shofar. En varias
comunidades sefaraditas se toca el Shofar en Selijot cuando se dice el
versículo de: "Vayaavor Hashem". No se debe tocar el
Shofar en la víspera de Rosh Hashaná.
No hay ningún inconveniente en llevar a cabo bodas
durante el mes de Elul y los diez días de Teshuvá.
Las oraciones de Selijot se inician desde el día
siguiente de Rosh Jodesh Elul hasta la víspera de Yom Kipur. Pero
en Rosh Jodesh no se debe decir Selijot.
En la víspera de Rosh Hashaná y Yom Kipur,
en la tefilá de la mañana, no se dice Tajanunim (oraciones
de súplica) sin embargo, en el Selijot de la madrugada sí
decimos Tajanunim.
En muchas comunidades se acostumbra a visitar las tumbas
de Tzadikim, en el transcurso del mes de Elul; otros acostumbran hacerlo
en la víspera de Rosh Hashaná y también hay quienes
acostumbran visitar durante los diez días de Teshuvá. El
motivo por el cual se acostumbra visitar las tumbas a los Tzadikim en
estos días, es para ayudarnos a recapacitar y pedirles que rueguen
por nosotros, para que el Todopoderoso se apiade de nosotros y reciba
nuestras plegarias. Después de visitar las tumbas es mitzvá
dar tzedaká a los necesitados. La tzedaká es una kapará
para sí mismo y pata toda su familia. Hay que darla con mucha discreción
y con toda voluntad.
En la víspera de Rosh Hashaná, se acostumbra
bañarse en la Tevilá, y así se recibe el año
nuevo con pureza y santidad. Se acostumbra llevar a cabo la ceremonia
de Hatarat Nedarim (Abolición de las Promesas), en las vísperas
Rosh Hashaná y de Yom Kipur.
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