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Torá desde Jerusalem
Parashá Kóraj - Coré
Libro Bamidbar / Números (16:1 a 28:32)
Enfoques
sobre la Parashá
“Y tomó
Kóraj...” (Bamidbar 16:1)
“$ 500 por un par
de Tefilín. Debes estar bromeando. $ 500 por un par de cajas de cuero con algunas
palabras escritas en Hebreo. ¿Por
qué, si por una fracción de ese precio yo puedo conseguir algo
casi idéntico? Si toda la función
de los Tefilín es hacerme recordar, ¿para
qué necesito toda esta precisión casi-científica?
¿Qué importa se hay una minúscula
parte borrada de una letra? Es tan pequeño
que es casi imposible de ver. Es el típico
ejemplo de la clase de detallista legalizado que odio en la religión
organizada”.
“Abre tu
computadora. ¿Qué pasaría
si tomo una filosa hoja de afeitar y corto uno de los cables aquí en el
modem?”
“Bueno, por
supuesto no funcionaria más. El modem no recibiría nada”.
“Es exactamente lo
mismo con los Tefilín. Con un corte súper pequeño en
una letra, el modem espiritual llamado Tefilín no recibirá nada”.
Kóraj le preguntó
a Moshé si una casa llena de libros de Torá necesitaba aun, una mezuzá
en el marco de la puerta.
Moshé le dijo “si”. Kóraj comenzó
a burlarse diciendo “si una simple mezuzá puesta
en la puerta de una casa es suficiente para recordarnos de Di-s, seguro que una
casa llena de libros de Torá va a cumplir este
objetivo” (Midrash).
De alguna manera, Kóraj fue el primero en proponer
el "Estilo Kasher, Estrictamente
Taref (no Kosher)". "Mientras se vea judío de afuera
está bien". En otras
palabras de acuerdo a Kóraj, las Mitzvot son solo simbólicas (jas v'shalom)
desprovistas absolutamente de parámetros
de cumplimiento. La respuesta de Moshé Rabenu fue que las Mitzvot de la Torá
funcionan dentro de un criterio operacional estricto: Una mezuzá
en la puerta es lo que la Torá requiere, ni
más ni menos, aun si una casa que está
llena de libros de Torá puede parecer más Judía...
(Basado en una
historia escuchada de Rab. Perlman
sobre Rab. Jaim Shmulevitz)
“Congregaron contra
Moshé y contra Aharón
y les dijeron... ¿'Por qué se
enaltecen sobre la Congregación de Di-s?'”
Irónicamente,
cuando critican a un Tzadik (Justo), sus enemigos van a tomar el área de
mayor perfección del Tzadik. Así
Kóraj acusa a Moshé diciendo "Por qué te alabas a ti
mismo..." Sin embargo la Torá llama a Moshé
"el más humilde de todos los hombres". La humildad de Moshé
era genuina y emanaba de su misma esencia, él no intentaba parecer
humilde, de hecho, no parecía ser particularmente humilde. Sin embargo Kóraj,
que toda su esencia estaba basada en apariencias externas, parecía ser
muy justo, mientras que su justicia era solo superficial.
(Sefat Emet y el Psjiske Rav)
“Pues toda la Congregación es santa” (Bamidbar 16:3)
La rebelión de Kóraj
fue el primer movimiento que intentó "reformar" la Torá de Moshé
en la historia de nuestro pueblo. Kóraj y sus seguidores no negaban que la Torá era de Di-s.
¿Cómo podían? Ellos también habían estado en el Monte Sinai.
Pero, trataron de quitarle la autoridad a Moshé diciendo que debido a que todo
el pueblo escuchó a Di-s en Sinai, todos eran santos y podían interpretar la
Torá por sí mismos. La idea de Kóraj de que cada individuo podía
decidir cómo se aplica la Torá
a él, fue el precedente de muchos grupos que se desviaron del
camino de la Torá a través de las generaciones. Esto es un gran error.
Tenemos que seguir el camino de la Torá, como es transmitido de Sabio a Sabio,
de generación en generación. La Torá es tan completa que los que
no están completamente inmersos en sus estudios pueden distorsionar
la fácilmente. En cada generación debemos guiarnos de acuerdo a los Sabios
que explican cómo aplicar la Torá en los tiempos presentes.
(Adaptado del Rab Moshé Fainstein)
“En la mañana Di-s
dará a conocer al que es de El y al consagrado lo acercara a El...” (Bamidbar 16:5)
Moshé quería darles a estos
hombres una noche para pensar. Debido a que morirían si se enfrentaban a Moshé
y a Aharón, Moshé les dio tiempo para que piensen, especialmente en el silencio de la noche,
en compañía de sus familiares y de ellos mismos, y lejos de sus amigos que los
influenciaban para mal. Moshé también utilizó este tiempo libre para
reprender a los rebeldes como está escrito más adelante. En el momento de la verdad,
On ben Pelet no se encontraba allí, porque su mujer no le permitió continuar
con la rebelión. Ella cumplió con el dictamen de los Sabios
que dice "Cuando uno tiene meritos,
su mujer lo asistirá y cuando no, se opondrá
a él". En el tiempo de la catástrofe, los hijos de Kóraj se arrepintieron
y se salvaron de sufrir el destino de su padre.
(Rab S.R.Hirsch)
"Y si una creación va a crear Di-s..."
(Bamidbar 16:30)
Moshé no consideraba que el hecho de que se parta la tierra y trague
a los que estaban parados sobre ella era algo increible. Seguro que era algo común
durante los miles de años de experiencia de terremotos. Sin embargo, cuando la tierra se parte
normalmente se mantiene abierta. Moshé predijo que la tierra se abriría,
tragaría a las personas y volvería a cerrarse, para que todo el proceso
pareciera una boca humana tragando una pequeña fruta. Esto sería un hecho inusual,
si pasara como fue predicho, solo con los rebeldes.
(Ramban)
"... hombres de renombre" (Bamidbar 16:2)
Según las religiones orientales, "cuando se define a un objeto, se lo destruye".
Sin embargo, desde la perspectiva judía, la definición, lejos de ser
destructiva, nos puede poner en contacto con la esencia de ese objeto,
con su realidad interna.
La Torá nos dice que Adam les puso nombre a todos los animales. Adam no tomó nombres
arbitrarios al azar. Él fue capaz de expresar la esencia de la fuerza vital
de cada uno, expresándola en palabras. Y eso se debe a que la lengua santa
es única. En todos los otros idiomas, los nombres son mera convención:
la mesa se llama "mesa" simplemente como un medio de
comunicación. Pero la palabra "mesa" en sí no posee ninguna
conexión intrínseca con la "mesedad" de la mesa. Únicamente el
hebreo bíblico es capaz de expresar nombres con esencia.
Esta frase "hombres de renombre" es extremadamente infrecuente en la Torá.
Aparece solamente en dos ocasiones: una vez, durante la generación del Diluvio,
al referirse a los Nefilim: "Hijos poderosos que desde antiguo
fueron hombres de renombre". El otro sitio es en la parashá de esta semana, al
referirse a los secuaces de Kóraj, que se unieron para oponerse a
Moshé.
El libro sagrado del Zóhar explica que cuando la generación que construyó
la Torre de Babel dijo: "Hagámonos un nombre", su única
motivación fue buscar la gloria para sí mismos. Distorsionar su nombre. Adoptar un
nombre que no definía su esencia.
Tal vez a eso se deba que la Torá también emplee esa expresión
al referirse a la rebelión de Kóraj. "Eran hombres de
renombre": únicamente en el nombre. Ellos trataron de usurpar el nombre de Moshé
y Aharón, de usurpar el nombre de "kohen". Al robar el nombre, tal vez
pensaron que podían robar la esencia...
Pero es imposible ser lo que no se es. Lo único que podemos aspirar a ser es la mejor
versión posible de nosotros mismos. Y vivir a la altura de nuestro propio
nombre.
"Pues toda la
asamblea, todos ellos, son santos, y Hashem está
entre ellos" (Bamidbar 16:3)
En Simjat Tora se
acostumbra dar saltos cantando: "Moshé es
verdad y su Tora es verdad". ¿De
dónde proviene esta costumbre?
En la Parasha de
esta semana, Kóraj y sus cómplices fueron tragados vivos después
de que Kóraj tratara de reemplazar a Moshé.
En el Talmud (Bava
Batra 73b), un comerciante árabe lleva a Raba bar Bar Jana a un lugar en
el desierto en el que hay fisuras en el terreno. De esas rajaduras emana un calor infernal.
Ellos colocan lana que fue sumergida en agua sobre palos, y los sostienen encima de
la rajadura.
De inmediato, la
lana se enciende en llamas.
El mercader árabe
le dice a Raba bar Jana que se acerque.
Mediante señas
le indica que permanezca en silencio y escuche. Desde debajo del terreno se oyen voces que dicen:
"¡Moshé y su Torá son verdad, y
los otros son mentira!"
Kóraj y toda su familia
fueron a parar al abismo. Sin embargo,
sus hijos no fueron consumidos. En el último
instante, se arrepintieron y para ellos se creó un pequeño promontorio
que sale de la roca. Y a él
saltaron.
Al dar saltos en la
sinagoga en Simjat Torá, estamos rememorando a
los hijos de Kóraj, que saltaron y así se salvaron del abismo.
Lo que afirmaba Kóraj
era que todos los judíos son igualmente santos. Por eso, si todos somos santos por igual,
nadie puede ser más grande que otro. Pero al bailar
en ronda en Simjat Torá, muchas veces
los alumnos jóvenes y los grandes rabinos bailan juntos. En algunas formas, no somos todos iguales; en
otras, si.
En el futuro,
Hashem hará un baile en rondas para los justos y la Presencia Divina se
situará en el centro del redondel. Nadie sentirá envidia de su prójimo,
pues todos verán que están equidistantes del centro, de Hashem.
Y los que se veían a sí mismos
opuestos entre sí, se darán cuenta de que siempre estuvieron
equidistantes de Hashem. "Y Hashem está
entre ellos".
(Rabí C.J. Senter, Rabí ZevLeff
Shabat Shalom
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