Torá desde Jerusalem
Parashá Nitzavim - Presentes
Libro Devarim / Deuteronomio (29:9 a 30:20)
Comentario
sobre la Parashá
"Os encontráis hoy delante de Él..." (Deuteronomio 29:9)
"Atem
Nizavim Hayom Kuljem
Os encontráis hoy todos delante de Él...".
Así comienza Moshé la parashá de esta semana advirtiéndonos
que el pacto con el Todopoderoso no es un privilegio para con cierta parte
del pueblo, sino con todos nosotros, desde el Cohén Gadol hasta
el más simple judío "col ish Israel". "Y
no solamente con vosotros pacta el Todopoderoso sino con vuestros descendientes
que vendrán tras vosotros por generaciones".
El compromiso con el pueblo de Israel llega mucho más
allá de la lógica o de la elección. Pocos sabríamos
explicar el "porqué" de nuestra "obligación"
por lo que en muchos casos llegamos a desconocer.
Generación tras generación el pueblo de Israel
se ha visto envuelto en situaciones que debían haberlo exterminado
o por la fuerza o por elección propia, pero sin embargo en cada
generación parecieran cumplirse las palabras de la Hagadá
de Pésaj que nos dice: "Ve Hi Seamda
" "Y ella
fue (la promesa) que sostuvo a nuestros ancestros y ahora a nosotros,
pues no sólo un tirano se alzó contra nosotros para exterminarnos,
sino que en cada generación y generación se levantan
La existencia de un pueblo diseminado por las cuatro esquinas
del mundo, integrados en las culturas donde vive y con un interés
declarado de convivencia con sus vecinos son los exponentes más
claros para su asimilación, sin embargo un instinto no entendible
nos hace luchar por nuestra continuidad.
"Fíjate puse delante de ti hoy la vida y el
bien, la muerte y el mal... y elegirás la vida". El bien y
el mal, la vida y la muerte se encuentran en nuestra elección,
fuimos obligados a elegir el camino de la vida. ¡Qué elección
tan difícil la que nos forzaron escoger!, cuando el bien y el mal
se confunden, cuando la envidia, la codicia, la pasión y muchas
otras condiciones que fríamente serían renegadas de inmediato
por cualquier ser pensante. Pero de pronto ciertos conceptos razones de
esos efectos se convierten en los pilares fundadores de nuestra sociedad,
como la competencia en todos los niveles que son causantes de la envidia
y motivo del odio, o ciertos derechos democráticos como la libertad
de expresión misma cuando daña al próximo, etc.
Acaso ¿tiene algún valor aquél que
la naturaleza le concedió una estatura no normal que le permite
rapidez en sus pasos o quien recibió un I.Q. por encima de la media?.
Ya dijo el Rey Shelomó en los proverbios: "No se vanaglorie
el sabio con su sabiduría ni el valiente en su heroísmo
".
Ya que todos ellos fueron regalados sin méritos quedando en el
esfuerzo, en el deseo por mejorar y cambiar la verdadera gloria. "Fíjate
puse delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal
y elegirás
la vida".
Shabat Shalom.
Rab Shlomó Wahnón
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