Torá desde Jerusalem
Parashá Nóaj - Nóaj
Libro Bereshit / Génesis (6:9 a 11:32)
Enfoques
sobre la Parashá
"Y Di-s vio la tierra y he aquí que estaba corrupta,
pues toda la carne había profanado su camino en la tierra" (Génesis 6:12)
La señora del Rosh Yeshivá tenía que tomar una
decisión. Su juego de comedor
estaba en las últimas... Se hizo
una investigación. Le costará
prácticamente lo mismo arreglar el antiguo juego que comprar uno nuevo,
idéntico. Obviamente, ella querría
comprar uno nuevo, en vez de emparchar el viejo, por mejor que lo
arreglaran. Obvio, ¿no? Pues no:
sin dudarlo un instante, decidió arreglar el antiguo juego de comedor. Uno de los talmidim le preguntó por qué
no prefería comprar un juego nuevo.
Ella respondió: "A esta mesa se sentaron muchos de los
grandes sabios de Torá. Cuando
llegaban a Baltimore, siempre se hospedaban en nuestra casa. En esta mesa Reb Jaim Ozer estudió
Torá, y Reb Baruj Ber comió pescado en Shabat. Y en esta silla se sentó el
Jafetz Jaim..."
Cuando pensamos en ecología, tendemos a pensar en el impacto
físico que causamos en la naturaleza.
Sin embargo, nuestra espiritualidad y nuestra moralidad también
afectan la exosfera. De la
fábrica salen dos mesas exactamente iguales: una va a parar a un bar. La otra,
a una yeshivá. La mesa del bar no
es la misma mesa que la de la yeshivá.
La mesa de la yeshivá que sirve de apoyo a libros y pensamientos
sagrados, es una mesa distinta. No
en sentido metafórico, sino en la realidad misma. Su esencia se ha alterado, y se ha elevado.
Ese es el poder que se le ha dado al hombre: ser capaz de
alterar la eco estructura misma del mundo.
Nosotros podemos destruir el mundo, contaminándolo con
inmoralidad. O bien podemos elevarnos, y al mundo junto a nosotros, hasta
alcanzar el cielo.
(Basado en Mesilat Iesharim y en un relato oído de boca de
Rab Naftali Kaplan.)
Nóaj fue un hombre recto en su generación (Génesis 6:9)
Hay quienes dicen que la Torá esta alabando a Nóaj en este
verso y hay quienes dicen que lo esta denigrando, o sea que Nóaj solo era
honrado en comparación con la gente de su generación, pero que si hubiera
vivido en tiempos de Abraham Abinu nadie hubiese pensado mucho de el (Rashi).
Si la Torá alaba a Nóaj Porqué pensar que le esta dando
escasa importancia? En realidad la
idea es esta; Nóaj reconoció lo depravada que era su generación tan claramente
que hizo un gran esfuerzo para distanciarse de ellos en todo lo posible , así
se convirtió en Tzadik. Sin
embargo en tiempos de Abraham la gente estaba a un nivel espiritual más elevado
y Nóaj no hubiese tenido la motivación suficiente para perfeccionarse y llegar
al nivel de tzadik
(Adaptado de Rabbi Y. Horowitz)
"Estas son las generaciones de Nóaj: Nóaj fue un
justo" (Génesis 6:9)
La principal descendencia del individuo son sus buenos
actos. Y así como los padres
nutren y cuidan a sus hijos, sin escatimar esfuerzos ni amor a fin de
perfeccionarlos, igual debemos comportarnos con respecto a nuestras buenas
acciones. Debemos prodigarles
amor, inclusive al menos prometedor de ellos, igual que haríamos con nuestros
hijos, pues no hay nadie a quien sus hijos, ni siquiera el más simple de ellos,
le parezca insignificante.
(Rab Moshe
Feinstein)
"La paloma regresó hacia él al anochecer, y he aquí que
tenía una hoja de olivo en el pico" (Génesis 8:11)
Al traer de regreso una amarga hoja de olivo en el pico, es
como si la paloma le dijera a Nóaj: "Mejor que mi comida sea amarga y de
la Mano del Santo Bendito Sea que sea dulce como la miel, y de la mano del
hombre" (Rashi).
Durante su estada en el arca, la paloma se haba visto
forzada a depender de Nóaj para su comida, a fin de sobrevivir. Luego trajo una
amarga hoja de olivo, que en circunstancias normales no comerá, para expresar
la idea a la que se refieren nuestros Sabios: la comida más amarga, si se la
come en libertad, es más dulce que la más dulce comida que se come en
cautiverio.
(Rab S.R.
Hirsch)
"Entonces Hashem le dijo a Nóaj: 'Entra al arca, tú y
toda tu familia'" (Génesis 7:1)
En hebreo, "arca" se dice tevá, que también
significa "palabra".
A lo largo de la historia del pueblo judío, tanto en pocas
de opresión como de asimilación, nuestro único refugio ha sido "entrar a
la tevá", o sea, entrar "a la palabra". Esa palabra es la palabra del rezo, que
emana del corazón contrito; es la palabra de la Torá, que ha demostrado ser una
verdadera "arca de Nóaj", para toda nuestra familia a lo largo de la
historia.
(Baal Shem
Tov)
Shabat Shalom.
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