Torá desde Jerusalem
Parashá Vayerá - Y apareció
Libro Bereshit / Génesis (18:1 a 22:24)
Enfoques
sobre la Parashá
“Se le apareció a él, Di-s ... y él
estaba sentado a la entrada de la tienda cuando calentaba el día” (Génesis
18:1)
La Torá
llama a Nóaj un tzadik (justo) y Abraham es conocido como un jasid,
un nivel más alto. ¿Por qué es un jasid
más grande que un tzadik?
Nóaj cuidaba a los animales todos los día, pero si hubiese existido un
sistema automático de alimentación y limpieza de los desperdicios, en sus días,
él lo hubiese instalado. Lo
importante para Nóaj era que el trabajo se haga, es un trabajo sucio pero
alguien lo tiene que hacer.
La actitud
de Abraham era: íYo quiero hacer la mitzvá, no es suficiente con que el trabajo
se haga! Vemos esto en Rashí,
cuando explica el primer versículo de esta parashá: Di-s hizo que el día sea
extremadamente cálido para que ningún viajero salga y moleste a Abraham en su
3er día después del Brit Milá, el día más doloroso. ¡Sin embargo, Abraham tuvo más dolor por no poder hacer la
mitzvá de recibir invitados que del Brit Milá! Di-s vio que ésta era la fuente de mayor dolor en
Abraham y mandó ángeles que parecían viajeros para que Abraham pueda cumplir
con la mitzvá. Este es el nivel
del jasid, él quiere hacer jésed (actos de bondad) como nos
enseñan nuestros Sabios: "El mundo será construido sobre jésed".
(Basado en
Rabí Eliahu Dessler)
“Vio Sará al hijo de Hagar
(Ishmael) ... jugando” (Génesis 21:9)
Rashí
explica que el juego de Ishmael llevaba consigo inmoralidad, idolatría y
asesinato. Para el verdaderamente
malo estos indescriptibles crímenes son solamente juego de niños.
(Jidushé
Jarim)
“Pues
bendecir habré de bendecirTe y acrecentar habré de acrecentar a tu
descendencia, cual estrellas de los Cielos y como la arena de las orillas del
mar y poseerá tu descendencia todas las ciudades de sus adversarios” (Génesis
22:17)
A
pesar de que Di-s ya le prometió a Abraham que el Pueblo Judío va a ser una
gran y multitudinaria nación, la dimensión aquí agregada fue para recompensar
su buena voluntad en aceptar sacrificar a su hijo, asegurándole que ningún
pecado de sus descendientes va a resultar jamás en su total aniquilación o
subyugamiento permanente. Así como
Abraham estuvo preparado a sacrificar una nación por Di-s, Di-s lo recompensó
con una garantía sobre la inmoralidad de esa nación.
(Basado en
el Rambán)
Cuando Israel ignora a su Padre en los Cielos, y se aleja de Sus
mitzvot, es como "la arena de la orilla del mar", pisoteado por todo
el mundo. Pero si cumple con la
voluntad de Di-s, entonces es alto, poderoso y exaltado como "las
estrellas de los cielos", y ninguna nación, por muy poderosa, puede
dominarlo.
(Midrash Or HaAfelá)
“Le He amado (a Abraham) porque él
manda a sus hijos y a su casa, a quien como él, guarden el camino de Hashem...”
(Génesis 18:19)
Nuestros
Sabios nos prometen que si alguien es un "Sabio de la Torá" y también
su hijo y su nieto lo son, entonces la Torá, tal como un huésped que siempre se
hospeda en el mismo hotel, no dejará jamás a esa familia.
Si tenemos
esta promesa, porque, nos dice un gran Rabino de la previa generación, hay
tantos judíos que han perdido su conexión con la Torá?
Nuestros
antepasados, Abraham, Itzjak y Yaacob, fueron los más grandes de la Torá, o
sea, que tendría que ser que la Torá no dejará nunca a sus descendientes.
El Rabino
contesta con una de sus propias experiencias: Una vez, estaba viajando vendiendo uno de mis libros, llegué
a una ciudad a la que conocía bien y llamé a la puerta del hostal donde siempre
acostumbro a quedarme, nadie me abrió la puerta, o sea, que me fui a buscar
otro lugar donde hospedarme.
La
Torá te contaría la misma
historia... llega a casas y exclama "abridme la puerta, dejadme
entrar". Pero viendo que
nadie responde y que nadie abre la puerta para que entre, se va a buscar otro
sitio donde hospedarse.
(Adaptado
del Jafetz Jaim)
Abraham dijo: “Tal vez haya 50
Tzadikim entre las gentes de esta ciudad, y tú los destruirías y no
perdonarías...?” (Génesis 18:24)
Unos
jóvenes estaban contando con gran detalle cómo habían pasado Yom Kipur yendo de
bar en bar; "¡Si...chico, fue de maravilla, nos lo pasamos bomba! David también estaba con
vosotros?... ¡No, no David, David
es un Tzadik!”.
Aparentemente,
en ciertos círculos uno puede ser
un Tzadik sin demasiado esfuerzo.
Abraham
Avinu sabía que no habia Tzadikim en Sodoma, así que suplicó a Di-s que salvara
la ciudad a causa de los Tzadikim que hay "entre la gente" o sea
comparados con los demás son Tzadikim! Como la gente los ve como Tzadikim no podrían
entender porque Hashem quería
destruirlos y si así lo hubiera hecho sería una profanación del nombre de
Di-s. Pero en Sodoma ni siquiera
hubo ese tipo de Tzadikim.
(Adaptado
de Rabí Zalman Sorotzkin)
Shabat Shalom.
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