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Capítulo Tercero
I. Akavia ben Mahalalel dice: Contempla tres ideas y no terminarás
transgrediendo: Sabe de dónde viniste, adónde vas y frente
a Quién en tiempo venidero rendirás juicio y otorgarás
cuentas. ¿De dónde viniste? De una gota pútrida.
¿Adónde vas? A un lugar de polvo, gusanos y lombrices. ¿Y
frente a Quién rendirás juicio y otorgarás cuentas?
Frente al Santo, Bendito Sea, Soberano de los Emperadores.
II. Rabí Janina Segán haCohanim dice: Reza
por la paz del Estado, pues si no fuera por el temor que inspira, el hombre
se comería vivo a su compañero.
Rabí Janina ben Teradión dice: A dos hombres
que toman asiento juntos no habiendo entre ellos palabras de Torá
se designa como una reunión de cínicos. Pues fue dicho:
"...y en reunión de cínicos no participa" (Salmos
1:1). Mas si dos hombres toman asiento juntos habiendo entre ellos
palabras de Torá, la Presencia Divina mora entre ellos. Pues fue
dicho: "Entonces hablaban los temerosos del Eterno, cada hombre a
su compañero, y el Eterno atendía y oía, y fue escrito
un libro de anales en Su presencia, para los que reverencian a Eterno
y meditan sobre Su nombre" (Malaquías 3:16). A partir
del presente versículo no se deriva sino sobre dos hombres; ¿de
dónde se puede derivar incluso sobre un solo hombre, que si se
sienta y se ocupa de la Torá el Santo, Bendito Sea, le asigna una
recompensa? Pues fue dicho: "Mora solitario y en silencio, pues tomó
sobre sí" (Eija 3:28).
III. Rabí Shimón dice: Si tres hombres comieron
en una misma mesa y no dijeron sobre ella palabras de Torá, es
como si hubieran comido de las ofrendas a los muertos. Pues fue dicho:
"Pues todas las mesas están llenas de vómito y heces,
sin el Omnipresente" (Isaías 28:8). Mas, tres hombres
que comieron en una misma mesa habiendo dicho sobre ella palabras de Torá,
es como si hubieran comido de la mesa del Omnipresente, Bendito Sea. Pues
fue dicho: "Y me dijo, ésta es la mesa que está en
presencia del Eterno" (Ezequiel 41:22).
IV. Rabí Janina ben Jajinai dice: Quien vela en la
noche, quien marcha por un camino solitario y quien libra su corazón
al ocio, pone su alma en peligro.
V. Rabí Nejunia ben haKaná dice: Todo aquél
que acepta sobre sí el yugo de la Torá es desembarazado
del yugo del Estado y del yugo del arte mundano; y todo aquél que
se desembaraza del yugo de la Torá es entregado al yugo del Estado
y al yugo del arte mundano.
VI. Rabí Jalafta ben Dosa, varón de Quefar
Jananiá, dice: Si diez hombres se sientan y se ocupan de Juzgar,
la Presencia Divina reside entre ellos. Pues fue dicho: "Di-s preside
en la comunidad de Di-s" (Salmos 82:1). ¿Y de dónde
derivamos que incluso sobre cinco hombres? De que fue dicho: "Y Su
grupo está fundado sobre la tierra" (Amós 9:6).
¿Y de dónde derivamos que incluso sobre tres hombres? De
que fue dicho: "En el seno de los jueces Él juzgará"
(Salmos 82:1). ¿Y de dónde derivamos que incluso
dos hombres? De que fue dicho: "Entonces hablaban los temerosos del
Eterno, cada hombre con su compañero, y atendía el Eterno
y oía..." (Malaquías 3:16). ¿Y de dónde
derivamos que incluso sobre un hombre? De que fue dicho: "En todo
lugar donde haga que Mi Nombre sea recordado, vendré a ti y te
bendeciré" (Éxodo 20:21).
VII. Rabí Elazar, varón de Bartuta, dice:
Dale de lo que es Suyo, pues tú y lo tuyo son Suyos. Y asimismo
dijo David: "Porque Tuyo es todo y de Tu propia mano te dimos"
(Divrei haYamim I, 29:14).
Rabí Yaacob dice: Quien va estudiando en el camino
e interrumpe su estudio y dice: "¡Qué bello es este
árbol! ¡y qué bello este campo!", es considerado
por la Escritura como si mereciese la muerte.
VIII. Rabí Dostai bar Yanai dice en nombre de Rabí
Meir: Todo aquél que olvida una sola cosa de su estudio es considerado
por la Escritura como si mereciese la muerte. Pues fue dicho: "Sólo
cuídate y guarda con ahínco tu alma; no sea que olvides
las palabras que vieron tus ojos" (Deuteronomio 4:9). Podría
pensarse que ello se aplica incluso si su estudio le fue demasiado arduo.
Pero por ello la Escritura declara: "...y no sea que se separen de
tu corazón todos los días de tu vida" (Ibíd..);
vemos que no merece la muerte sino hasta que se desentiende de ellas y
se alejaron de su corazón.
IX. Rabí Janina ben Dosa dice: En todo aquél
que su temor al pecado precede a su sabiduría, su sabiduría
perdura; y en todo aquél que su sabiduría precede a su temor
al pecado, su sabiduría no perdura.
Él solía decir: En todo aquél que sus
obras son más abundantes que su sabiduría, su sabiduría
perdura; y en todo aquél que su sabiduría es más
abundante que sus obras, su sabiduría no perdura.
X. Él solía decir: En todo aquél en
quien el espíritu de las criaturas se complace, también
el espíritu de Omnipresente se complace; y en todo aquél
en quien el espíritu de las criaturas no se complace, tampoco el
espíritu del Omnipresente se complace.
Rabí Dosa ben Harquinas dice: El sueño en
la mañana, el vino al mediodía, la conversación vana
con los niños y el frecuentamiento de las sinagogas de los ignorantes
destierran al hombre del mundo.
XI: Rabí Elazar haModai dice: Quien desacraliza los
objetos sagrados, quien menosprecia los festivales, quien hace palidecer
la faz de su compañero en público, quien anula la alianza
de Abraham, nuestro padre, y quien revela facetas de la Torá en
discrepancia con la Ley, incluso si posee Torá y buenas obras,
no tiene porción en el Mundo Venidero.
XII. Rabí Ishmael dice: Sé dócil con
el superior, sereno con la juventud y recibe a todo hombre con
alegría.
XIII. Rabí Akiva dice: La risa y la ligereza habitúan
al hombre a la promiscuidad, la tradición es valla que salvaguarda
la Torá, los diezmos son valla que salvaguarda la riqueza, los
votos son valla que salvaguarda la abstinencia; la valla que salvaguarda
la sabiduría es el silencio.
XIV. Él solía decir: Amado es el hombre pues
fue creado en la Imagen Divina. Prenda de mayor amor aún es el
hecho de habérsele dado a conocer que fue creado en la Imagen Divina.
Pues fue dicho: "Pues en la imagen de Dios hizo al
hombre" (Génesis 9:6). Amados son Israel, pues son
llamados "hijos del Omnipresente". Prenda de mayor amor aún
es el hecho de habérseles dado a conocer que son llamados "hijos
del Omnipresente". Pues fue dicho: "Hijos ustedes son del Eterno,
su Di-s" (Deuteronomio 14:2). Amados son Israel, pues le fue
concedido un codiciado objeto. Prenda de mayor amor aún es el hecho
de habérseles dado a conocer que se les fue concedido un codiciado
objeto. Porque fue dicho: "Pues una excelente enseñanza les
di; mi Torá no la desprecien" (Proverbios 4:2).
XV. Todo está previsto, mas licencia para actuar
ha sido concedida; el mundo es juzgado en virtud del bien y todo es de
acuerdo a la mayoría de las obras.
XVI. Él solía decir: Todo es dado contra garantía,
la red está extendida sobre todos los vivos, la tienda está
abierta, el tendero da crédito, el libro de cuentas está
abierto, la mano escribe, todo aquél que desea tomar prestado que
venga y lo haga, los recaudadores hacen sus rondas de manera puntual todos
los días y recaban el pago de todo hombre con su conocimiento o
sin su conocimiento, y tiene en qué apoyarse, el juicio es juicio
en verdad y todo está listo para el banquete.
XVII. Rabí Elazar ben Azariá dice: Si no hay
Torá, no hay arte mundano; si no hay arte mundano, no hay Torá.
Si no hay sabiduría, no hay reverencia; si no hay reverencia, no
hay sabiduría. Si no hay conocimiento, no hay raciocinio; si no
hay raciocinio, no hay conocimiento. Si no hay pan, no hay Torá,
si no hay Torá, no hay pan.
Él solía decir: Todo aquél que su sabiduría
es más abundante que sus obras, ¿a qué se asemeja?
A un árbol cuyas ramas son frondosas y sus raíces escasas,
y viene el viento y lo arranca y lo arroja sobre su faz. Pues fue dicho:
"Y será como un enebro en la estepa, y no verá merced
que llegue a él, y morará yermo en el desierto, en tierra
salada e inhóspita" (Jeremías 17:6). Mas todo
aquél que sus obras son más abundantes que su sabiduría,
¿a qué se asemeja? A un árbol cuyas ramas son escasas
y sus raíces profundas, que incluso si todos los vientos del mundo
vienen y lo azotan, no pueden desarraigarlo de su lugar. Pues fue dicho:
"Y será como un árbol plantado junto al agua, que hacia
el río hiende sus raíces, y que no teme el arribo del calor,
y será su hoja lozana, y en año de sequía no se turbará,
y no cesará de dar fruto" (Ibíd.. 17:8).
XVIII. Rabí Elazar ben Jisma dice: Los nidos y los
comienzos de la separación menstrual son leyes esenciales. Los
ciclos y las guematriot son una sazón para la sabiduría.
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