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Rambam - Halajot



Selección de Leyes



Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 3,1

(1) Está permitido comenzar un trabajo en la víspera de Shabat aunque continúe haciéndose por sí sólo en Shabat, porque está prohibido unicamente un trabajo realizado integramente en Shabat, pero si se completa por si mismo, nos está permitido tener provecho de ese trabajo.

(2) ¿Cómo es esto? En la víspera de Shabat se puede abrir una llave de agua en un jardín y dejarla abierta durante todo el día. También se puede encender incienso en la víspera de Shabat abajo de las ropas, para que se impregnen durante Shabat. Se puede colocar colirio en el ojo o una compresa sobre una herida antes de Shabat y que cure durante el Shabat. Se puede poner en remojo tinta o especias antes que empiece Shabat para que se remojen durante el día. Se puede poner lana en una olla y lino en el horno, para que que se procesen durante el Shabat. Se pueden colocar trampas para animales, pájaros o peces justo antes de anochecer y que éstos sean atrapados durante el Shabat. También se puede ajustar la prensa de un lagar de olivas o de vino y dejar que los líquidos fluyan durante el Shabat. Y puede encender una vela o una fogata de tarde para quede encendida todo el Shabat.

(3) Se puede colocar ollas sobre fuego o carne dentro de un horno o sobre brasas, y estos alimentos seguirán cocinándose y pueden comerse en Shabat, aunque hay acciones prohibidas por existir el temor a que remueva las brasas.








Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 3,2

(1) Un guisado que no se terminó de cocinar, agua que no ha sido calentada lo necesario, o un guisado que, aún totalmente cocido, mejora su sabor si lo mantiene sobre el fuego, no puede dejarse sobre el fuego en Shabat, aunque haya sido colocado el viernes durante el día. Esto fue decretado para que no sean removidos los carbones con la intención de reavivar las llamas y así completar su cocción o para terminar de dorarlo para el Shabat. Por lo tanto, si se inclina el fuego o se cubre la llama del hornillo con cenizas o con restos de desechos de lino, o si los carbones se queman solos antes de Shabat, hasta que queden como ceniza, o si se enciende el fuego con paja o con estiércol de ovejas y cabras, para que sean carbones encendidos, entonces está permitido dejar esa comida allí, pues ha desviado su atención de dicha comida cocinada, y no decretamos por la posibilidad, no sea que se revuelva el fuego.

(2) ¿A qué se aplica esto? A un kirá (una estufa para dos ollas sobre el fuego, porque su calor es mínimo). Pero un tanur (una estufa ancha en la base y estrecha arriba con una abertura para una olla), aunque se incline el fuego o se cubra con cenizas, o se encienda con paja, no se puede dejar adentro, ni encima, ni siquiera cerca de la misma comida cocinada que no esté completamente hecha, o que se haya cocinado totalmente pero mejora su sabor a medida que se seca. Puesto que su aire es sumamente caliente, no puede dejarlo sin vigilarlo, además, nos preocupa no sea que revuelva este fuego reducido, aunque sea de paja o esté tapado.








Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 3,3

(1) Una comida cruda, o una comida que se cocinó y que al cocinarse más se secará y se irá arruinando, está permitido dejarlas sobre el fuego, tanto sea sobre una kira (brasero rectangular para dos ollas) o una kupaj (hornilla cuadrada para una olla) o sobre un tanur (horno trapecial para una olla). Similarmente, cualquier comida que no se cocinó completamente, o que si se cocinó completamente pero que su sabor mejora al secarse, si le agrega un trozo de carne cruda, antes de la puesta del sol, se lo considera todo como una comida cruda la cual se puede dejar sobre el fuego, aunque no se arrinconen las brasas o se cubra la llama, porque la apartó de su pensamiento y sabe que no estará lista para el viernes en la noche y por lo tanto, no raspará los carbones.

(2) Toda comida que está prohibida dejar sobre el fuego, si transgrede dejándola, está prohibida de comer hasta después de Shabat, debiendo esperar el tiempo que dura su cocción. Pero en el caso de que se olvidó: Si es una comida que no estaba completamente cocinada, está prohibida hasta después de Shabat. Si estaba totalmente cocinada y mejora su sabor al secarse, se puede comer en Shabat.

(3) Todo lo que está permitido dejar sobre el fuego, cuando es retirado en Shabat no se puede volver a colocar. Sólo se puede regresar una comida al fuego sobre una kirá cuyas brasas han sido arrinconadas o tapado, o sobre una kirá o una kupaj que fue encendida con paja o rastrojo, este caso es sólo si no puso la olla en el suelo. Pero una vez colocada en el suelo, no puede regresarse ni siquiera a una kirá cuyas brasas han sido arrinconadas o tapado, y no se puede regresar una olla a un tanur, ni a una kupaj que fue encendida con guefet (los residuos de las olivas, semillas de sésamo, etc. después de exprimido el aceite), o con leñas, aunque haya arrinconado las brasas o las haya cubierto, por cuanto estos producen mas calor. Y todo lugar donde no se pueda regresar una olla con comida, durante Shabat no se puede colocar junto a ésta ninguna olla con comida.








Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 5,1

(1) El encendido de las velas de Shabat no es un precepto opcional, que la persona puede elegir entre encenderlas o no. Tampoco es un mandamiento que se deba tratar de cumplir a toda costa, como Eruvé Jatserot (Procedimiento para poder transportar dentro de un recinto compartido) o el lavado de las manos antes de las comidas, sino que es, simplemente, una obligación. Tanto hombres como mujeres deben tener encendidas en sus casas las velas de Shabat. Aunque la persona no tenga nada que comer, debe mendigar para comprar aceite y encender las luminarias, siendo que forman parte del disfrute de Shabat. Antes del encendido se debe pronunciar la siguiente bendición: “Bendito eres Tú, Eterno, nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos has encomendado encender las velas de Shabat”, al igual que está obligado a bendecir por otros preceptos de origen rabínico.

(2) Está permitido beneficiarse de la luz de las velas de Shabat, siempre que la actividad no requiera acercase demasiado. Sin embargo, para examinar algo que requiera mucha atención, está prohibido acercarse demasiado, no vaya a ser que incline la vela.

(3) Las velas deben encenderse cuando aún es día, antes de la puesta del sol. Las mujeres están más obligadas que los hombres en esta tarea, por cuanto ellas son las que frecuentan más tiempo la casa, además de estar más ocupadas en los quehaceres domésticos. No obstante, el esposo debe estar pendiente y supervisar para que se lleve a cabo el encendido y decirles a ellas y a los demás miembros de la familia en la víspera de Shabat, antes de oscurecer que cumplan con el encendido de las velas. Si se tienen dudas si oscureció y entró el Shabat o si no entró, no debe encender.








Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 5,2

(1) Desde el momento que el sol termina de ponerse hasta que son perceptibles tres estrellas medianas, es el período denominado “Ben-Hashemashot”, en cualquier lugar. Este período de tiempo no se puede precisar si pertenece al día o pertenece a la noche. Por tanto, lo evaluamos de la forma más exigente en cada circunstancia. Por esto está prohibido encender las velas de Shabat en él. El que practica cualquier Melajá (uno de los 39 trabajos prohibidos), en Ben-Hashemashot en la víspera de Shabat o a la salida de Shabat inconscientemente, queda penalizado a aportar un sacrificio de Jatat, independientemente del lugar que ocurra. Las estrellas anteriormente mencionadas, no deben ser demasiado grandes que incluso pueden verse de día, ni demasiado pequeñas que sólo pueden ser percibidas de noche, sino medianas. Desde el momento que pueden verse estas tres estrellas medias, podemos afirmar con rotundidad que ya es noche.

(2) Las mechas que se utilizan para encender las velas de Shabat no se deben hacer de materias que hacen zigzaguear a la llama, como lana, pelo, seda, fibra de cedro, lino sin cardar, fibra de palmera, ciertos tipos de madera ligera y otras cosas similares. Se fabrican, sin embargo, de cosas donde la flama agarra bien, como lino cardado, paños de lino, algodón y otras cosas parecidas. El que enciende debe hacerlo hasta que quede prendida la mayor parte de la mecha.

(3) Enrollar un material que se utiliza para encender con otro que no suele utilizarse, si es para ensanchar la mecha con el propósito de que aumente la luz, está prohibido. Sin embargo, si es para endurecer la mecha con el fin de que se mantenga erguida y no caiga hacia abajo, está permitido.








Rambam. Leyes de Shabat. Capítulo 5,3

(1) Se puede colocar un grano de sal o un grano de haba en la boca de una lámpara en la víspera de Shabat, para que arda durante la noche. Las mechas con las cuales no se pueden encender las luminarias de Shabat, pueden ser utilizadas para hacer una fogata, bien sea para dar calor o para utilizar su luz, bien sea en un candelabro o en el suelo. Lo único que dijeron es que no se puede hacer de ellas mechas para las velas.

(2) El aceite para encender las luminarias de Shabat debe estar impregnado en la mecha. Los aceites que no se impregnan en la mecha, como el alquitrán, cera, aceite de ricino, grasa de rabo de oveja, y sebo, no pueden utilizarse para ese fin. ¿Por qué no se pueden encender mechas donde el fuego no queda suspendido o con aceites que no se impregnan a la mecha? por miedo a que la luz pierda intensidad y alguien la incline para avivarla, mientras la está utilizando.






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