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Moshé ben MaimónFilósofo, religioso, codificador rabínico y médico. Nacido en Córdoba, España en 1135, Maimónides
creció en una España fecunda, bajo dominio musulmán. Libertad religiosa, convivencia, el conocimiento se
expandía. Pero antes de que cumpliera
trece años, Córdoba fue conquistada por los almohades, un grupo islámico que
anuló la libertad de culto. La
familia simuló ser musulmana y así pasaron 11 años. Cuando el simulacro no se pudo sostener debido a las persecuciones a los
judíos perpetradas por fanáticos musulmanes, y
a la edad de 25 años se estableció junto a su familia en Fez, Marruecos, al norte de Africa. y unos años después a lo que hoy es Israel, donde se
peleaba la segunda cruzada. Realizó estudios tradicionales judaicos con su padre, quien
era juez y erudito en la jurisprudencia legal judía. No sólo obtuvo un amplio conocimiento de los textos
tradicionales judaicos, sino también en las ciencias filosóficas, siendo la
filosofía árabe aristotélica medieval la que influyó en él más profundamente. Dentro de sus estudios científicos se especializó en
medicina, llegando a ser un renombrado médico. En 1168 se estableció en Egipto como representante de la
comunidad judía local activando como líder de la comunidad y simultáneamente
fue nombrado médico personal del visir Al Fadil, a quien Saladino dejó a cargo
cuando conquistó Egipto. Este le
nombra "nagid" (jefe espiritual) de la minoría hebrea en Egipto,
cargo que desempeñará hasta su muerte en 1204. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a Tiberíades
(Israel). Su persona y su obra figuran entre las fundantes en la
jurisprudencia legal, en la filosofía judía y en la literatura rabínica. Escribió una obra juvenil hacia el año 1168 ( fecha en que la termina: la inició hacia 1158 ó 1161) llamada “Peirush HaMishnaiot” (Comentario a la Mishná) o “Séfer HaMahor”. Lo publicó en árabe con el título de “Sirah” (Luz). Se propuso presentar en forma sistemática el contenido de la Mishná y ofrecer una introducción al estudio del Talmud. Entre 1170 y 1180 emprende el compendio de la Halajá (ley
judía) llamado “Mishné Torá”, también conocido como “Iad Hazaká” (Mano
Fuerte). Constituye un prodigio de
organización, de depuración de las disposiciones contenidas en el Talmud. El mismo recopila la ley oral elaborada
durante varias centurias. Se
exponen en él opiniones de sabios de distintas épocas. Maimónides, en los catorce libros que
componen su obra, ofrece un extracto ordenado de las prescripciones bíblicas y
talmúdicas; las clasifica y fundamenta, categoriza y simplifica. Hacia 1190 termina su “Mosré Nevujim” (Guia de los
Perplejos) obra de filosofía racionalista aristotélica con fundamento en la
Torá. En este libro pone de
manifiesto su fidelidad al judaísmo, su amplia versación, su coraje en el libre
ejercicio de la razón. Muchos
judíos estaban entusiasmados con la filosofía árabe aristotélica y
menospreciaban los conocimientos bíblicos: a ellos, fundamentalmente, estaba
dirigido “Mosré Nevujim” que es, sobre todo, un libro de teología, de
metafísica y de ética. En el terreno científico destaca su crítica frontal a la
astrología, expuesta en una carta escrita a los rabinos del sur de
Francia. En el campo de la
medicina, su obra más comentada es el "Libro de los aforismos",
tomados de textos de Galeno.
Además, escribió tratados sobre higiene individual "Discurso sobre
el régimen de la salud", y sobre patologías particulares "Sobre el
asma", "Sobre las hemorroides", "Sobre los venenos y
antídotos" que, traducidos al latín, tuvieron una gran influencia en el
mundo científico medieval europeo. Maimónides, fue una de las mayores figuras del espíritu y
pensamiento judíos.
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