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Año Nuevo de los Árboles
Entre las fiestas y conmemoraciones del pueblo judío, único
y especial es Tu BiShevat, el día 15 del mes de Shevat,
que marca el Año Nuevo de los árboles.
Mientras todas las festividades tienen un vínculo estrecho con
Eretz Israel, Tu BiShevat es una fiesta que nació y creció
de su tierra. Es imposible celebrarla con todo su brillo y esplendor fuera
de Israel, dado que en esta fecha el invierno llega a su fin, los árboles
comienzan a florecer y anuncian, con su aroma, la proximidad de la primavera,
siendo también la época más propicia para la plantación
de árboles.
En
la Diáspora, aún celebrándose con limitaciones, Tu
BiShevat sirvió siempre como expresión de añoranza
y deseo de retorno a nuestra tierra ancestral. Muchas comunidades, especialmente
las sefaradíes, preparaban una mesa con frutas del país,
las cuales se comían pronunciando las bendiciones correspondientes
y el tradicional Shehejehianu, agregándose el ruego: "Sea
Tu voluntad, Señor, que podamos llegar próximamente a Eretz
Israel y gozar allí de sus buenas frutas".
Esta fiesta, que también es conocida por el pueblo como Fiesta
de las Plantaciones, tiene su origen en la Mishná, que fija
esta fecha como el Año Nuevo de los árboles:
"Los cuatro nuevos años son: el primero del mes de Nisán,
Año Nuevo de los Reyes y de las Festividades; el primero de Elul,
Año Nuevo del diezmo de los animales; el primero del mes de Tishré
es el principio del año calendario, del año sabático
y del Jubileo; y el primero del mes de Shevat es el Año Nuevo del
árbol, según la Escuela de Shamai. La Escuela de Hilel dice:
El quinceavo día de ese mes". (Tratado de Rosh HaShaná).
Según la tradición, este es un día de juicio para
los árboles; de acuerdo a su destino, así será el
del pueblo judío, como dice el profeta Isaías: "Porque
según los días de los árboles serán los días
de Mi pueblo".
Tu BiShevat, además, constituye el punto de referencia
para todo lo vinculado a los diezmos y demás mitzvot que dependen
de la tierra.
Leyes y Costumbres
La Torá nos revela la gran importancia de plantar árboles,
y subraya sus cualidades, hasta el punto que nuestros Sabios llegaron
a compararlos con los hombres.
Uno
de los primeros preceptos que se le ordenó a los hijos de Israel
al establecerse en su tierra, es la mitzvá de la plantación
("Y cuando entréis a la Tierra y plantéis toda clase
de árboles ..." - Vaikrá 19). También la
Torá prohibe la destrucción de los árboles "porque
el árbol del campo no es hombre para venir contra tí en
el sitio y conquista de tus ciudades".
En el día de Tu BiShevat, muchos niños de Israel
organizan alegres y coloridos desfiles para plantar árboles en
diversos lugares, pero la principal tradición que caracteriza a
esta fiesta, tanto en Israel como en la Diáspora, es la de comer
frutas. Esta costumbre fue establecida por los Cabalistas de Safed, en
el siglo 16, quienes festejaban Tu BiShevat con gran solemnidad,
expresando sus anhelos mesiánicos y sus deseos de redención.
Estos Cabalistas acostumbraban a comer las frutas en una ceremonia especial
que se denominaba "Séder de la noche de Tu BiShevat",
que aún se practica en las comunidades sefaradíes.
Este singular "Séder", similar al de Pésaj,
se realizaba en la sinagoga o en la casa de un miembro destacado de la
comunidad, en torno a mesas cubiertas con manteles blancos y decoradas
con ramas de plantas aromáticas, flores y plantas. Sobre las mesas
se encontraban las velas festivas y recipientes con vino tinto y blanco.
Los presentes leían párrafos de nuestras fuentes que tienen
relación con los productos de la tierra, estudiándose también
el Talmud y el Zóhar (Cabalá). Durante el
transcurso de la ceremonia, se bebían cuatro copas de vino y se
comían diversos tipos de frutas, de acuerdo a un orden establecido,
pronunciándose las bendiciones correspondientes. Luego finalizaban
la celebración con cantos y bailes, pronunciando el siguiente ruego:
"Sea
Tu voluntad, que por virtud de las frutas que hemos comido, se llenen
los árboles de abundancia, para hacerlos crecer nuevamente y cultivarlos
desde el comienzo hasta fines del año, para el bien y la bendición,
para una vida feliz y la paz".
Tu BiShevat es considerado como un día semi-festivo, por lo tanto
no se dicen Tajanunim (súplicas de arrepentimiento) en las
oraciones de Shajarit y de Minjá de la víspera.
Tampoco se acostumbra fijar ayunos particulares.
Como se acostumbra a comer diversos tipos de frutos, en especial los
que pertenecen a las siete especies de Eretz Israel (trigo, cebada, vid,
higo, granada, aceituna y dítil), se deben estudiar las reglas
sobre las bendiciones correspondientes.
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