La Torá nos dice al principio, que Di-s creó el mundo en
seis días, y que al final del sexto día el cielo y la tierra y todo lo que
contienen fue concluido. Luego
Di-s descansó de toda actividad creadora, "...y Di-s bendijo el séptimo
día y lo santificó" (Génesis 2:1-3).
En consecuencia, desde el principio mismo de la Creación, Di-s ha
apartado al día Shabat de los demás días de la semana, como un día santo.
El Shabat es la viva señal de la Creación de Di-s. Al guardar el Shabat proclamamos en voz
alta que Di-s es el Creador de los cielos y la tierra y reafirmamos el pacto
eterno entre Di-s y su pueblo.
Di-s ha coronado Su Creación con el Shabat y nos ha legado esta corona.
El Shabat es el pacto eterno entre Di-s y el pueblo de
Israel. Aquél que observa el
Shabat adecuadamente, honrándolo y gozándolo de la mejor manera posible, es
recompensado en este mundo, mas allá de la recompensa que se le reserva en el
mundo por venir.
"Recordarás el día del reposo (Shabat) para
santificarlo. Seis días trabajarás
y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, Sábado, lo consagrarás al
Eterno tu Di-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el
Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día
Sábado y lo santificó" (Éxodo 20:8-12).
Shabat
Shalom es el tradicional y milenario saludo entre judíos... No hay día
ni festividad más apropiados en el judaísmo para ser relacionados con la paz
(Shalom) que el Shabat, porque el Shabat trae paz. El judío en Shabat está en paz y armonía con su Creador,
consigo mismo, su familia y su sociedad.
El Shabat es
una profunda vivencia espiritual del pueblo judío que lo distingue a través de
los siglos de la historia universal.
“Más de lo que Israel cuidó al Shabat, cuidó el Shabat al pueblo de
Israel”, como decía Ajad Haam.
Shabat significa en hebreo reposo,
descanso. Es ante todo una pausa
para la elevación del espíritu. La
medida de su importancia está dada por su inserción en los Diez Mandamientos
que configuran el código moral en el cual se basa la sociedad judía.
Con el correr de las
generaciones el cuidado del Shabat se hizo como señal y símbolo para el cuidado
de los preceptos del judaísmo.
Durante la larga historia del pueblo de Israel los judíos enfatizaron el
cuidado del Shabat y muchos de ellos sacrificaron sus almas por él.
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