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Shulján Aruj
Código de Leyes Judías



Selección de Leyes



Shulján Aruj. Oraj Jaím 1, 24

(1) La persona debe fortalecerse de manera que se levante como un león para atender a su servicio con el Creador, y deberá despertar al día (despertar antes del amanecer).

(2) Es apropiado que todo hombre temeroso del Eterno sienta dolor y preocupación por la destrucción del Templo.

(3) Es preferible elevar unas pocas súplicas con la debida concentración, que muchas sin intención.

(4) Es apropiado comprobar los (flecos) tzitziot cuando la persona se envuelve en ellos.

(5) Grande es el castigo para la persona que niega la obligación de colocarse el tzitzit; con respecto a éste está dicho: "Agarrarás las esquinas de la tierra y los malvados fuesen sacados de ésta"; refiriéndose a quienes no usan tzitzit (Job 38:13). Quien sea cuidadoso con esta obligación, merecerá ver el rostro de la Divina Presencia.

(6) El Tefilín debe ser colocado (por lo menos) durante la lectura de la Shemá y el Shemoné Esré.

(7) El hombre tiene obligación de sentir (ej. de tocar) su tefilín en todo momento [o sea, frecuentemente], a fin de no desviar su atención. Primero debe tocar el de la mano; cuando diga: "... y los colocarás como señal sobre tu mano" (Deuteronomio 11:18), y cuando diga: "... y serán como recordatorio totafot (tefilín) entre tus ojos" (ibíd.) debe tocar el de la cabeza.

(8) Primero se quitará el tefilín de la cabeza, pues está escrito: "y deben ser como recordatorio totafot (tefilín) entre tus ojos" - mientras se encuentren entre tus ojos serán dos (totafot es el plural). El tefilín de la cabeza se quita estando de pie y el del brazo sentado, sin embargo, según la tradición ashkenazí ambos deben quitarse estando de pie. Luego, se coloca en la caja el tefilín de la cabeza y sobre éste, el del brazo según Taz y Baj; no obstante, los colocamos lateralmente según la opinión del Maguén Abraham, el tefilín de la cabeza siempre en la derecha y el del brazo en la izquierda de manera que cuando se colocan, tocará y quitará primero el del brazo.

(9) Los Sabios acostumbran besar el tefilín al ponerlo y al quitarlo.

(10) El que se coloca tefilín debe tener cuidado de pensamientos vanos relacionados con mujeres.

(11) Todo el tiempo que tenga el tefilín sobre la cabeza tiene prohibido dormir, incluso un instante con los tefilín puestos.








Tur - Shulján Aruj. Oraj Jaím 61

(1) La Shemá debe recitarse con gran concentración, temor, temblor y ansiedad.

(2) Con la misma tonada que cuando se lee de un Sefer Torá. Sin embargo, si esto desviase la concentración del sentido de las palabras, es preferible recitarlo sin la tonada.

(3) La persona que tiene una sinagoga en su ciudad, pero no entra a rezar en ella, es llamada un "mal vecino", ocasionando su exilio y el de sus hijos.

(4) Al rezar se debe pensar en el significado de las palabras que emite. Considerará que se encuentra ante la Presencia Divina, debiendo eliminar todos los problemas de su mente, hasta que su pensamiento e intención estén concentrados únicamente en su oración. Debe pensar que si se encontrara ante un rey de carne y hueso, ordenaría sus palabras con la debida concentración, para no equivocarse; cuánto más debe hacerlo ante el Rey Supremo, el Santo, Bendito Sea, que escudriña todos los pensamientos. Si le sobreviene algún pensamiento ajeno, interrumpirá su oración hasta que pase. Eliminará de su mente todas las frivolidades que alejan a la persona del temor Divino y deberá concentrarse en pensamientos de sumisión y que lo eleven al Creador.

(5) La oración sustituye los sacrificios del Templo, debiendo por lo tanto, seguir el ejemplo del sacrificio, con la debida intención, sin que se interponga ninguna otra, como el pensamiento que anula los sacrificios. Debe pararse, como el servicio del cohén que ofrecía los sacrificios en el Templo; debe recitarlo en un lugar fijo, como en los sacrificios, que cada uno tenía un lugar fijo para la matanza y el rociado de su sangre; nada debe interponerse entre él y la pared, como el sacrificio, que se anula con cualquier cosa que interponga entre la sangre y la pared de la vasija que la recogía. Es apropiado vestir prendas finas, especiales para la oración, como las que usaba el cohén; sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad para esto. A cualquier precio, debe tener ropa especial y limpia para este fin.

(6) No se debe conversar cuando el jazán repite la Amidá. Hacerlo se considera un pecado y su iniquidad es muy grave, debiendo ser reprendido.

(7) Cuando recita la Kedushá con el jazán, es preferible que junte sus pies igual que cuando recita la Amidá.








Shulján Aruj. Oraj Jaím 206

(1) La persona no puede interrumpir una bendición entre pronunciarla y comerla sobre comida, bebida, etc.. La bendición debe ser dicha en voz alta. También cumple su obligación cuando es balbuceada; y ésta puede decirse en cualquier idioma, (es mejor en hebreo).

(2) El objeto de la bendición (comida o perfume) debe sujetarse con la mano derecha mientras se recita la misma; una persona zurda lo sostendrá con su mano izquierda, según la Mishná Berurá. Sin embargo, el Kaf Ha'Jaím establece que hasta un zurdo debe colocarlo en su mano derecha (Kidush 7:7).

(3) Una persona no debe recitar una bendición sobre alguna comida o bebida mientras ésta no se encuentre frente a ella; si pronunció la bendición y después le trajeron la comida, debe recitarla nuevamente, a menos que en el momento de recitar la bendición estaba totalmente seguro que ésta llegaría. Sin embargo, si una persona pronunció la bendición sobre frutas colocadas frente a él, y después le trajeron más de la misma variedad o de otra fruta con la misma bendición, no necesita pronunciarla nuevamente. No obstante, otros sostienen que otro tipo de fruta requiere otra bendición, a menos que las haya tenido en mente específicamente.

(4) Si la persona tomó una fruta en su mano para comérsela y pronunció una bendición sobre ésta, pero se le cayó de la mano y se perdió o le repugnó comerla, debe volver a pronunciar la bendición pues su bendición fue dicha específicamente sobre la que sostenía en su mano aunque hubieran más del mismo tipo ante él cuando la pronunció por primera vez. Sin embargo otras no necesitan una bendición en este último caso. También debe decir: "Bendito sea el nombre de Su gloria por siempre jamás", por haber pronunciado el nombre de Di-s en vano. En el caso que dijera: "Bendito eres, oh Señor" y se le cayó, sin haber dicho aún "nuestro Di-s" debe terminar diciendo: "Enséñame Tus leyes" para que parezca que está recitando un versículo (Salmos 119:12) y no que está pronunciando el nombre de Di-s en vano.








Shulján Aruj. Oraj Jaím 250

(1) La persona debe levantarse temprano el viernes por la mañana para realizar los preparativos para el Shabat. Aunque tenga muchos sirvientes, deberá hacer un esfuerzo y preparar él mismo algo necesario en honor del día festivo. Rabí Jisda cortaba las verduras muy finamente; Raba y Rabí Yosef cortaban la leña; Rabí Zeira encendía el fuego; y Rabí Najmán preparaba la casa, sacaba los utensilios necesarios para el Shabat y retiraba los de diario. Toda persona debe tomar el ejemplo y no decir: "No mancharé mi honor" haciendo labores tan insignificantes, pues es un honor para él honrar el Shabat. Se debe afilar el cuchillo la víspera de Shabat (el viernes durante el día), pues es parte del honor del Shabat prepararse para comer de sus comidas.

(2) La persona deberá servir toda la carne, el vino y las delicatesses que pueda permitirse.








Shulján Aruj. Oraj Jaím 251,1

(1) Quien trabaja en la víspera del Shabat desde la hora de minjá en adelante no verá bendición de ello. Algunos explican esto como la minjá guedolá (media hora después del mediodía). Otros lo explican como la pequeña minjá, dos horas y media antes de finalizar el día. Sin embargo, está permitido hacer negocios hasta momentos antes del encendido de las velas. (Rama: Esto es específicamente cuando él hace el trabajo regularmente, pero accidentalmente, está permitido. Por lo que, está permitido escribir una carta cualquier otra cosa parecida).

(2) Todo el día está permitido arreglar la ropa y utensilios que van a ser utilizados en Shabat. (Rama: La misma regla es aplicable para las ropas o utensilios de otra persona, necesarios para Shabat y no recibe remuneración por ello). También es aplicable esta ley para quien escribe notas para él mismo en el curso de su aprendizaje. (Rama: Se puede cortar el pelo a cualquier hora del día, aún por un barbero judío).








Shulján Aruj. Oraj Jaím 251,2

(1) No se aparte la persona de dar tzedaká, y así no se cause pesar, que (luego) no necesite del prójimo. Así nos ordenaron nuestros Sabios: haz de tu Shabat secular (con respecto a la comida), y no necesites del prójimo (Shabat 118). Incluso si es un sabio respetado, que es pobre, que trabaje aunque sea en un trabajo despreciable y que no necesite de los demás.

(2) Todo aquel que no necesita de la caridad, y engaña y toma de la caridad, no muere hasta que (realmente) necesite de la Beneficencia Pública. Aquel que necesita de la caridad para vivir, como por ejemplo un anciano, un enfermo o una persona sumergida en sufrimientos, y no recurre a ella, es considerado como que derrama sangre, es culpable, y no tiene en su sufrimiento sino faltas y pecados. Todo el que necesita de la beneficencia y se apena a sí mismo, postergando el momento, viviendo con sufrimiento para no molestar a la gente, no muere hasta que pueda mantener a otras personas; sobre él está escrito: "Bendito el hombre que confía en el Eterno" (Jeremías 17:7).








Shulján Aruj. Oraj Jaím 307

(1) "Hablar de los asuntos" (Isaías 58:13), enseña que la conversación en Shabat debe ser distinta a la del resto de la semana. En Shabat está prohibido decir: "Haré o compraré tal cosa mañana", y no está permitido hablar de asuntos intrascendentes.

(2) Un judío puede decirle a un gentil en Shabat que haga todo lo que no sea una melajá (una de las treinta y nueve actividades prohibidas en Shabat), y lo que está prohibido solo por una actividad prohibida por la Ley Rabínica, siempre que sea por necesidad de un enfermo incluso leve, o exista gran necesidad de ello o de una mitzvá. Ejemplo: El judío puede pedirle al gentil que suba a un árbol para recoger un shofar para tocar en el momento apropiado.

(3) Si la persona separa la parte inservible de la comida, aún para utilizarla el mismo día, se considera que selecciona para guardar y es culpable por violar la prohibición de borer (escoger).

(4) Está prohibido separar la parte no comestible de un alimento, aunque sea con una sola mano.

(5) No se puede machacar olivas ni uvas.

(6) Encima de un alimento está permitido exprimir limones.

(7) Está permitido agregar azafrán a la comida sin temor a transgredir la prohibición de teñir, pues ésta no se aplica a alimentos.

(8) Está prohibido cortar vegetales muy chicos, pues se considera "moler".

(9) No está permitido comer frutas que cayeron del árbol en Shabat, pero puede hacerse inmediatamente después de finalizar éste.








Shulján Aruj. Oraj Jaím 339-340

(1) Durante el Shabat no se puede aplaudir, ni se puede golpear sobre su muslo con su mano, ni se puede bailar. Este decreto Rabínico fue establecido por si motivara a una persona fuera a reparar un instrumento musical. También está prohibido golpear con la punta del pie el piso o una tabla, o chasquear los dedos, o golpear una almendra para un niño, o jugar con una correa para tranquilizarlo, y demás actividades similares, debido al decreto Rabínico promulgado no sea que una persona decida reparar un instrumento musical. Sin embargo, está permitido aplaudir con las contra palmas.

(2) No se debe cortar cabello ni uñas, aunque sea con su propia mano o sus dientes o con un instrumento, ni tampoco a otros. Aunque solo arrancó dos cabellos está obligado a traer un sacrificio. Sin embargo, hasta uno está prohibido. Quien arranca cabellos blancos de entre los oscuros, es responsable hasta por uno solo. Esta prohibición de sacarse los cabellos blancos rige también durante los días de semana, pues está establecido: "No puede un hombre vestir prendas femeninas" (Deuteronomio 22:5) ni realizar actividades femeninas.

(3) Quien quita tinta de un pergamino, o cera de una tabla: si esto deja espacio para escribir dos letras, está obligado a traer un sacrificio, aunque está prohibido incluso si solamente borró el espacio para una letra.

(4) Se debe cuidar de no escribir con los dedos en superficies con líquidos sobre una mesa o con polvo.

(5) Se puede hilvanar una costura previamente cosida que se ha aflojado en la tela o prenda de vestir pero sin apretar, pues se considera como coser lo cual está prohibido.






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